Ser autosuficiente es ilegal

Publicado en Noticias
0
® 8 Million Steps
® 8 Million Steps

El equipo de 8 Million Steps está recorriendo la costa mediterránea europea  para conocer de primera mano cómo está resistiendo la cultura de sus pueblos a los embates cada vez más fuertes de la globalización.

Si bien la cultura e idiosincrasia de los pueblos son los valores con lo que siempre se han asumido y afrontado los cambios y han determinado la evolución  a lo largo de la historia, es innegable que asistimos a un proceso nunca antes visto de aceleración y presión que arremete seriamente contra la singularidad e identidad de los pueblos, obligándolos a una transformación avasallante que compromete el presente y avizora un futuro incierto e inquietante.

En el vídeo Episodio 2 “Un pueblo que no puede ser nombrado”,  Juraj Horniak y su equipo se han topado de frente con esa realidad y han dado voz a unos hechos que están ocurriendo en Andalucía, sin que podamos precisar el nombre del pueblo y sus protagonistas por el miedo que tienen a las sanciones, multas y hasta la cárcel por la ilegalidad de los actos cometidos: vivir de la agricultura  y la ganadería de subsistencia, de la preservación del territorio gracias a  una explotación racional de sus recursos, intercambiar excedentes y no desperdiciar alimentos, aplicar los conocimientos transmitidos de generación en generación para la obtención de miel, aceite de oliva, leche y quesos absolutamente orgánicos, saludables, suculentos, respetuosos con el medio ambiente y que permiten unos medios de vida sostenibles para la comunidad.

Pero todo esto es ilegal, una actividad delictiva que les promete terribles consecuencias y por sobre todo, una condena segura a la desaparición. Todo esto viene a ser la constatación de que las personas ya no son la razón de ser de las normas y las estructuras creadas por los tecnócratas; y que no les interesa lo que puede aportar la sabiduría de Cristóbal, un agricultor de 94 años cuya claridad de ideas puede parecer la vanguardista propuesta de un erudito que ha estudiado los cambios sociológicos, demográficos, sociales, económicos y culturales de la sociedad, para conceptualizar una nueva tendencia que promueva otra manera de plantearse el desarrollo.

Y pese a que son muchos los grupos y organizaciones que están llamando la atención sobre estos aspectos y cada vez es mayor la sensibilización entre las personas que claman por un modelo diferente, la realidad es que la presión sobre los modos ancestrales de vida, la paz y la riqueza que se encuentra en la vida sencilla, solidaria y autosuficiente de los pueblos está seriamente comprometida por la severidad de las normativas aplicadas sin sentido ni perspectiva, que  condenan al campo, sus gentes y medios de vida a la extinción, en una dinámica que los empuja a perder su identidad, los convierte en ilegales y clandestinos al margen de la ley.

® 8 Million Steps
® 8 Million Steps

La trazabilidad de los productos de este “Pueblo que no puede ser nombrado” no está avalada por una etiqueta sino por la aplicación real de la Soberanía Alimentaria, donde cada persona sabe cómo siembra, cría y procesa los alimentos cada uno de los vecinos de un pequeño pueblo que generación tras generación ha vivido de esta manera, produciendo alimentos absolutamente orgánicos, sanos, arraigados en su cultura e idiosincrasia. Hoy en día, todos ellos están condenados a adaptarse o morir. Y adaptarse significa desterrar su estilo y medios de vida para entrar en la dinámica de la economía de mercados que les es ajena, existir dentro de parámetros estandarizantes que no entienden y nada tienen que ver con la vida que les ha pertenecido por derecho propio y con la que han resistido los momentos más oscuros de nuestra historia.

Os invitamos a conocer esta historia que hasta ahora no había sido contada y que es el ejemplo de muchas otras que se repiten salpicadas por toda la geografía de nuestro país.

Episodio 2 – 8 Million Steps – Un pueblo que no puede ser nombrado
http://vimeo.com/92121204#at=0

8mill-thumb

8 Million Steps Una caminata solitaria desde Andalucía hasta Turquía, descubriendo los valores y tradiciones del Mediterráneo desde el punto de vista del movimiento Slow Food.

 

Descubre esta apasionante aventura y cómo participar en su página web en castellano e inglés: http://www.8millionsteps.com

Facebook
https://www.facebook.com/pages/8-MILLION-STEPS/249843988509466

Twitter: @8MillionSteps

mapa

Escrito por: Irene Zibert Van Gricken
Periodista y community mananager

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...