Slow Food for Africa: una apuesta política por el futuro de un continente

Publicado en Noticias
0

Crónica del evento Slow Food For Africa 18/02/2014

 DSC_0581

El martes 18 de febrero de 2014, 450 personas colmaron el aforo del  Auditorio San Fedele de Milán, entre partidarios del trabajo de Slow Food, amigos de la asociación, artistas, activistas y periodistas. El título del evento, Slow Food for Africa, viene a representar claramente el compromiso de Slow Food y de la la Fundación Slow Food para la Biodiversidad en el continente africano. Un compromiso renovado, porque si un importante primer objetivo ha logrado la creación de 1.000 Huertos en África, ahora el nuevo reto lanzado por Slow Food es de 10.000 huertos, así como una propuesta política concreta.

Slow Food for Africa no se trata solo de plantar huertos, sino también promover el consumo local y la educación de las generaciones más jóvenes, valorizar la biodiversidad y la gastronomía africana, sensibilizar a los ciudadanos y a los políticos en algunos grandes temas como los transgénicos, el acaparamiento de la tierra, el devastador impacto del monocultivo –Edie Mukiibi, nuevo vicepresidente de Slow Food Internacional define los monocultivos como «un crimen contra la humanidad «-, palabras fuertes , pero cada vez más necesarias.

 DSC_0268

Y sobre todo, Slow Food for Africa significa la formación de una nueva clase de líderes africanos que puedan llevar adelante el movimiento Slow Food en sus países, como lo hicieron ayer por la noche en el escenario.  John Kariuki, Mariam Ouattara, Bineta Diallo, Eunice Nyoroge, John Wanyu y el mismo Edie Mukiibi han pisado el escenario sin dejarse traicionar por la emoción. Y sin traicionar emociones explicaron cómo entienden el futuro de la comida africana, cómo van a recuperar la seguridad y la soberanía alimentaria de su pueblo. Nos han contado cómo desde 2004 Slow Food ha arraigado profundamente en  África;  cómo las mujeres, que representan el 70 % de la mano de obra agrícola y producen el 80% de la comida diaria que necesitan sus familias, tienen un papel fundamental -pero aún no reconocido en la gestión de los ingresos-; cómo los cocineros pueden guiar la recuperación de la gastronomía local y cómo la lógica depredadora del mercado que destruye la diversidad y la dignidad de las comunidades campesinas, no puede ser la solución. Jóvenes llenos de energía, plenos de sabiduría y gratitud, porque en su trabajo y esfuerzo cotidiano aprecian todo aquello que les pueden enseñar sus mayores, porque saben que el cambio lo logran todos juntos.

DSC_0381

Hablaron durante casi dos horas ante cientos de personas y delante de Carlo Petrini, presidente de Slow Food y José Graziano da Silva, Director General de la FAO. Resumiendo las implicaciones políticas de lo que Slow Food está haciendo en África, Petrini dijo: «Debemos hacernos cargo de aquel colonialismo depredador que por demasiado tiempo ha destruido África y que todavía se está produciendo de muchas formas. La actitud que debemos asumir con respecto a África  no es de «caridad » sino de “restitución». Y para hacerlo tenemos que empezar a descolonizar el pensamiento y reconocer a la agricultura de subsistencia su plena dignidad, porque no haberlo ha sido un desastre». Estas palabras son repetidas por Da Silva: «La agricultura familiar es un importante medio de inclusión para millones de familias y comunidades rurales, especialmente para las mujeres y los jóvenes. Los huertos son una parte del cambio de paradigma que necesitamos, son una expresión de la familia y pueden contribuir a la mejora de la seguridad alimentaria a través de la producción de alimentos sanos, lo que garantiza un crecimiento económico sostenible y socialmente inclusivo «.

 DSC_0490

DSC_0535

Huertos, gastronomía africana y líderes propios conscientes, entusiastas y combativos que aseguren un futuro a la comida local: esta es la estrategia de Slow Food para África. Aquí está nuestro nuevo sueño, avalado por el rostro y una cita de Nelson Mandela que se proyecta en la pantalla del auditorio: «Parece imposible hasta que se hace «. Como parecían imposibles 1.000 huertos que hoy son una realidad.

Para ver la transmisión de eventos y escuchar las palabras de los protagonistas: http://www.fondazioneslowfood.it/pagine/ita/news/dettaglio_news.lasso?-idn=260

Para ayudarnos a realizar un sueño:

http://www.fondazioneslowfood.it/it/52/adotta-un-orto-in-africa

Crónica en italiano:

http://www.fondazioneslowfood.it/pagine/ita/news/dettaglio_news.lasso?-idn=262

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...