2014 Año de la Agricultura Familiar: colaboración entre Slow Food y la FAO

Publicado en Noticias
0

Family Farming

 

Nota de Prensa de Slow Food International

 

La colaboración entre la FAO y Slow Food, sancionada por el protocolo de entendimiento firmado el pasado mes de mayo por José Graziano Da Silva y Carlo Petrini, destaca en la decisión de dedicar el año 2014 a la Agricultura Familiar, una perspectiva llena de oportunidades.

Carlo Petrini ha participado recientemente en Bruselas en la conferencia Family farming: a dialogue towards more sustainable and resilient farming in Europe and in the world, organizada por la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, que entre los oradores principales contaba con el director general de la FAO. En la citada conferencia Da Silva afirmó que la agricultura familiar ha de ser considerada una oportunidad a poner en valor y no un elemento marginal, y que es necesario pasar del paradigma basado en el modelo fast food, con producción masiva y comercio a gran escala, al nuevo paradigma de Slow Food, basado en circuitos locales y la variedad de los productos tradicionales.

La solución a los graves problemas alimentarios que afligen a nuestro planeta pasa a través de las comunidades locales y las producciones familiares: lo afirma desde hace años Slow Food –que ha dado vida a la red de Terra Madre y trabaja para facilitar el acceso a los mercados por parte de los productores a pequeña escala-, y lo afirma la FAO igualmente.

Un primer resultado de esta alianza es la realización del libro presentado ayer en Roma, titulado “La quinoa en la cocina”, como conclusión del Año Internacional de la Quinoa.

Graziano da Silva resaltó que: «La quinoa es parte de los esfuerzos por recuperar los alimentos perdidos y promover los cultivos tradicionales y olvidados. Es también parte de la idea de que la alimentación es mucho más que un simple bien de consumo: la alimentación es cultura, es gusto y es gran cantidad de cosas intrínsecamente vinculadas a nuestra historia. Durante 2014 la FAO y Slow Food cooperarán para recuperar la riqueza de las recetas locales custodiadas por las comunidades –sobre todo por las madres, que en los hogares utilizan los alimentos locales para alimentar a sus familias».

Carlo Petrini, Presidente de Slow Food, afirmó que ambas organizaciones comparten la visión «de un mundo sostenible, libre de hambre y rico en biodiversidad para las generaciones futuras. Slow Food hará una gran contribución a la agricultura familiar. Continuaremos en 2014 con renovado impulso en nuestra labor de ayuda a las comunidades del alimento de Terra Madre, organizando mercados locales, huertos escolares y de comunidad, favoreciendo el acceso al mercado para los pequeños productores y catalogando la biodiversidad agroalimentaria en peligro de desaparición. En el centro de este proceso se halla la gastronomía y la idea de que esta ciencia multidisciplinar, que abarca todo, de la agricultura a la historia, de la economía a la antropología, de la botánica a las artes culinarias, puede ser una fuerza liberadora de las comunidades hoy afectadas por la malnutrición».

Vídeo de la conferencia:

https://scic.ec.europa.eu/streaming/index.php?es=2&sessionno=dab10c50dc668cd8560df444ff3a4227

Para más información, contactar con: Slow Food International Press Office:

Paola Nano [email protected]

Sharon Aknin [email protected]

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...