TVE elabora un reportaje sobre el sistema de trabajo del Celler La Muntanya

Publicado en Noticias
0

‘Utopías cercanas’, del programa Crónicas se emitirá este jueves 8 de noviembre a las 22.50 por la 2

Otro modelo económico, más humano y más cercano es posible. Bajo esta premisa, el programa Crónicas de TVE analiza en un reportaje de 45 minutos el sistema de trabajo implantado por la bodega de vinos el Celler La Muntanya de Muro de Alcoy, y por otras empresas y algunos ayuntamientos de la comarca. El título: “Utopías cercanas”.

El espacio, que se emitirá este jueves 8 de noviembre a las 22.50 por La 2 de TVE, analiza las características del proyecto impulsado por el director de la bodega el Celler La Muntanya, Joan Cascant y otros agentes sociales.

Los responsables del reportaje destacan que, desde el minifundio mediterráneo, un sistema históricamente denostado, la bodega de Muro de Alcoy reemplaza el lucro por valores sociales y medioambientales y sustituye la competitividad por la cooperación.

En el reportaje también se explica que, gracias al proyecto Microvinya, la elaboración de buenos vinos tiene como consecuencia la recuperación del territorio y del paisaje y la conservación de la cultura y las tradiciones. El equipo del Celler La Muntanya ha conseguido recuperar 28 microviñedos que habían sido abandonados por sus propietarios debido a su escasa rentabilidad.

Uno de los puntos más interesantes del documental se centra en el hecho de que el agricultor recibe una justa recompensa por su esfuerzo y que el trabajo en el campo siempre se realiza con buenas prácticas agrícolas respetuosas con el entorno.

Todos estos puntos sirven para que los responsables del reportaje lleguen a afirmar que las comarcas de l’Alcoià, el Comtat y la Vall d’Albaida puedan ser el embrión de un nuevo modelo económico, de “abajo a arriba” donde se tenga en cuenta el producto, pero también el bienestar de los trabajadores. Este modelo económico “con rostro humano” se basa también, según los periodistas que han elaborado el trabajo, en “ser mesurado en las ambiciones, crecer con recursos propios y en la cooperación entre las empresas del territorio como herramienta fundamental”.

La filosofía aplicada por Joan Cascant en el Celler La Muntanya entronca directamente con la Economía del Bien Común, impulsada por el austriaco Christian Felber que propone, entre otras cosas, que se cambie el Producto Interior Bruto por el Producto del Bien Común para valorar el bienestar de los países. Los autores del reportaje acaban señalando que “Muro de Alcoy podría ser uno de los primeros municipios del Bien Común”.

TESTIMONIOS DE PACO ALVAREZ Y CHRISTIAN FELBER

En «Utopias cercanas» intervendrán el analista financiero Paco Álvarez y el impulsor de la Economía del Bien Común, Christian Felber. Sobre el proyecto del Celler La Muntanya, además del co-propietario de la bodega, Joan Cascant, también intervendrán el alcalde de Muro, Rafa Climent, el jefe de Secretaría y Obra Social de Caixa Ontinyent, Vicent Ortiz, responsables de las distintas microviñas como Pedro Vicent y Gustavo Pascual y empresarios de la zona.

«Utopias cercanas» se emitirá por TVE2 este jueves 8 de noviembre dentro del programa Crónicas que cada quince días presenta un nuevo documental sobre temas de ámbito nacional, todos ellos comprometidos con causas sociales y medioambientales. En redifusión también se emitirá por la 1 de TVE la noche de los miércoles 14 y 21 a las 1.00 horas, por el Canal 24 horas los sábados 10 y 17 al las 20.30, domingos 11 y 18 a las 24.00 horas por el Canal Internacional en diversos horarios. Además, el programa estará disponible en la web de TVE.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.