Las bodegas de El Comtat doblarán la cosecha de uva esta campaña

Publicado en Noticias
0

M. VICEDO / M. VILAPLANA

Las bodegas ubicadas en El Comtat prevén duplicar este año la cosecha de uva. El Celler la Muntanya y Vins del Comtat, que ya han iniciado la vendimia, prevén recolectar 260 toneladas de fruta, debido por un lado a la mejora de las condiciones climatológicas y, por otro, al incremento de la demanda de vino, después de que la campaña pasada se viese afectada por la crisis.

En la bodega Celler la Muntanya, con sede en Muro, este año la cosecha será un poco mayor respecto al año pasado. Según explicaba el gerente, Juan Cascant, esperan en este 2010 recoger unos 60.000 kilos de uva, mientras que en 2009 fueron 48.000. El responsable de la bodega apuntó que el incremento en la recolección se debe a que «las viñas están mejor y tenemos más viñedos, lo que lleva a tener más material para poder seleccionar, con lo cual, más calidad».

Desde esta bodega murera prevén que la temporada se dará por cerrada entre el mes de octubre y noviembre.

Cabe recordar que Celler la Muntanya basa su producción en los «microviñedos», pequeños cultivos de uva en los que los agricultores obtienen una rentabilidad económica siguiendo las instrucciones de los responsables de la bodega a la hora de cultivar. «Nuestro objetico -resaltó Cascant- es apostar por la calidad y la rentabilidad económica de los agricultores, basándonos en la cultura ancestral de los minufundios de esta tierra»

Aparte de la recogida del fruto, durante estas semanas, el Celler de la Muntanya también trabaja en llenar las botellas de vino. En este sentido, Cascant explicó que tienen previsto completar unas 7.000 botellas de la marca Almoroig, 30.000 de Celler de la Muntanya y 800 de Dulce Malvasía. Los caldos de la bodega murera han ob tenido el reconocimiento de los más prestigiosos críticos del sector.

En la bodega Vins del Comtat, con sede en la pedanía contestana de l’Alcudia, este año la producción de uva se situará alrededor de las 200 toneladas, lo que supone duplicar la del año anterior. Uno de los responsables de la entidad, José Antonio Rodríguez, explicaba que «la del año pasado fue una vendimia de conveniencia, dado que la crisis disminuyó la demanda de vino y teníamos un stock bastante importante en la bodega. Sin embargo, en esta ocasión nos hemos decidido por hacer una producción más amplia, eso si, sin olvidar en ningún momento la calidad».

Cabe destacar que esta bodega contestana comercializa caldos como Peña Cadiella, Serrella, Montcabrer o Dulce Cristal.li, entre otros. También en este caso los vinos han obtenido galardones de prestigio.

El cillero de Muro promociona la marca «microviña»

Desde el mes de agosto, los productos del Celler de la Muntanya, en Muro, cuentan con un nuevo logotipo imprimido en las etiquetas. Un sello que refleja el trabajo que realiza el agricultor y el productor por elaborar unos vinos de estas tierras. Es la marca comunitaria «microviña». «Esta marca, el Celler de la Muntanya la cede a las entidades que tengan voluntad de trabajar la tierra a través de nuestra cultura, de tener la voluntad de calidad y ser ecológicos, de utilizar productos autóctonos y que haya un compromiso de equilibrio entre el producto que sale y lo que gana el labrador», explicó el director del Celler de la Muntanya, Juan Cascant. Y es que el proyecto «microviña» se ha instalado en varias poblaciones de estas comcarcas. «Tendremos de entre 25 y 30 hectáreas de viñedos» que a la suma son 32 microviñedos, cuatro de ellos ubicados en institutos y otros en localidades como Gorga, Alcosser, Agres, Alcoy, Beniarrés, Muro, Gaianes, Cocentaina, Banyeres, Biar, Tibi o Sax.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...