Cuento a Cuento

Publicado en Noticias
0

Tenemos previsto organizar una pequeña muestra de objetos relacionados con el mundo de la narración oral: el garrote que nos sugiere la historia del pastor, la silla desde la que nuestra abuela nos contaba los cuentos, el sombrero que…, libros, láminas, carteles… Te invitamos a que aportes tu ofrenda.

RECORDAD QUE ESTA ES UNA FERIA DE INTERCAMBIO Y TRUEQUE: LA ENTRADA ES .. “monedas al por menor”: refrán, copla, adivinanza, poema, romance, chiste,

chascarrillo, etc. de duración máxima de dos minutos.

Si hay un  componente que  caracteriza  lo que  se ha llamado cultura popular, este es la oralidad. Venimos, sobre todo la gente del campo, de una cultura oral:

Los segadores, subiendo  a tierras altas persiguiendo la madurez de la míes, con las alforjas llenas de historias, canciones o hechos de otros lugares. La abuela al amor de la lumbre contando al nieto e introduciéndolo en las raíces de su historia.

El padre transmitiendo al hijo la herencia de sus saberes en relación a la agricultura, la apicultura, el ganado o el monte.

Contadores  de  anécdotas y acertijos, de  refranes  y saberes, de mitos y leyendas, canciones o cuentos… que enlazaban  con lo que fue, recreaban  el presente  y se adentraban en sueños y esperanzas.

Contadores que conformaban mediante la palabra una memoria  colectiva, que  discurrían por la cuerda  floja que va de lo real a lo imaginario y que favorecían que la gente se reconociera en un territorio, una comunidad y unos valores.

Hoy parece  que  esto  quedó   atrás.  Y,  sin  embargo, no somos  pocos los que  reivindicamos  el valor de la cultura basada en el intercambio oral.

Por ello hemos pensado en este encuentro al que hemos llamado“CONTE PER CONTE. . .”, una feria del trueque oral. Porque el espacio de la palabra está en la relación y el intercambio, en la especial fugacidad del acto narrativo que lo hace un acto único. Reunirnos para que nuestras historias sigan  vivas,  porque  podremos  escribirlas o grabarlas pero perderán ese aspecto creativo que le da cada contador en cada momento  y en cada lugar, que enriquece las historias según el talento y la imaginación de cada uno.  Juntarnos  para  seguir construyendo  un patrimonio colectivo cambiante y lleno de matices.

PROGRAMA

10-11 h      Bienvenida

11-13.30 h Paradas y rincones

•     Cuentos. Cuentos  cortos  y no  tan  cortos, de ahora y siempre, de aquí y de allá, recién sacados de fábrica para el mejor toma y daca: contar y escuchar.

•     Nuestras  lecturas. Regalad  a  los  demás la lectura de vuestros cuentos preferidos. Podéis contar rondallas, cuentos, poesías…

•     Canciones. Intercambio      de      romances, canciones, instrumentos y tradiciones.

•     Cajón   de   sastre repleto   de   anécdotas, refranes, chascarrillos, adivinanzas  y demás material de carácter oral y corta duración.

14 h            Comida campestre

17-19 h      Rincones

20.30 h      Merienda-cena

•      Noche festiva. Música, danzas, historias, chistes, improvisaciones, versadores…

•       Durante todo el día juegos tradicionales.

INFORMACIÓ I INSCRIPCIÓ Información: Mas de Noguera (Tel. 964 14 40 74)

El precio de la inscripción es de 15 euros que incluye

una comida (comida mediodía o cena).

La opción de reservar la otra comida, así como quedarse a dormir, puede hacerse en el teléfono de información.

Inscripción: en el teléfono del Mas de Noguera o al correo electrónico [email protected]p.

Si se realiza por correo hay que incluir los datos de:

•       Nombre y apellidos y dirección

•       Teléfono y correo electrónico

•       Edad

Señalad  por  favor  los rincones  en  los que  tendrías interés   en   participar,   por   orden    de   preferencia del 1 al 4:

“CONTE   PER CONTE…”  pretende    ser   un   lugar   de encuentro   acogedor   y  divertido,   donde   podamos intercambiar cuentos  o canciones, refranes, romances, anécdotas o leyendas.

Os esperamos con los bolsillos llenos de cuentos.

Cuentos.

Nuestras lecturas.

Canciones.

Cajón de sastre.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...