“Encuentros para la sustentabilidad”

Publicado en Noticias
0

La agricultura valenciana debe apostar por la innovación para salir de la crisis

Ante la crisis estructural que padece el sector agrícola valenciano, agravada por la actual coyuntura económica, es necesario abandonar el sistema de producción tradicional y apostar por los elementos que aporten valor añadido y permitan abrir nuevas vías de comercialización, entre ellos la producción ecológica. Es la conclusión a la que llegó Vicente Caballer Mellado, catedrático de economía agrícola en la Universidad Politécnica de Valencia, en la tertulia organizada el domingo por Slow Food Valencia y el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI) en la granja La Peira (Benefaió), bajo el título “La crisis actual y la agricultura”.

La crisis ha acelerado la tendencia del sector agrícola a desplazarse a los países emergentes, donde los recursos y la mano de obra abundan más y son más baratos. El progresivo desmantelamiento de la agricultura europea es evidente si se observan las estadísticas. Desde 1990 hasta 2007, el total de la fuerza de trabajo empleada en el sector agrícola de la Europa de los 15 se redujo un 40% y el número de explotaciones agrarias lo hizo en más de un 20%, según los datos de Eurostat.

Ante la retracción de la agricultura en Europa a favor de los países del Sur, la innovación en el sector agrícola se hace imprescindible para diferenciarse de los productos provenientes de las economías emergentes. En este sentido, Mellado destacó la importancia de invertir en capital humano y el papel de la universidad a la hora de aumentar la baja tasa de productividad que caracteriza a la economía española. Aún así, el catedrático criticó la situación actual de las universidades, que calificó de “desastrosa” y aseguró que sólo divulgan entre los estudiantes la promoción económica en detrimento del compromiso social.

Mellado abogó también por la construcción de escuelas, centros de artesanía y museos vinculados al ámbito rural para revitalizar la huerta valenciana y evitar su desaparición. El Plan de Acción Territorial (PAT) de la huerta de Valencia presentado recientemente por la Conselleria de Medio Ambiente prevé poner en marcha nuevos proyectos con los que revalorizar la agricultura y complementarlos con oferta gastronómica y hotelera.

La charla se enmarca en el ciclo de tertulias organizadas por la delegación de Slow Food Valencia y CERAI bajo el nombre “Encuentros para la sustentabilidad”, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la cuestión agrícola y fomentar el consumo responsable. Las reuniones tienen lugar en las instalaciones de la granja ecológica La Peira, situada en el municipio de Benefaió (Valencia) y, al finalizar, los asistentes pudieron degustar una comida ecológica.

Por Laila Chukair

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.