Los latidos de la tierra

Publicado en Noticias
0

El Jueves 20 de diciembre de 2007 tuvo lugar, en la sala Augustín Alfaro de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia  (E.T.S.I.A) un acto de CERAI. Formado por seis partes: Primera: El Cierre del ciclo de documentales y conferencias sobre la serie LOS LATIDOS DE LA TIERRA Segunda: Comentarios del documental proyectado, Los Latidos de la Tierra, realizado por el CERAI.  Tercera: Presentación del CERAI, en la que intervinieron: Sergio escribano director técnico del CERAI, José Manuel Rodri Victoriano sociólogo y profesor de la Universidad de Valencia y Juan Clemente del CERAI, como moderador. Cuarta: PRESENTACIÓN DE SLOW FOOD Ponente: Josep Marco Sansano. Quinta: Presentación de Turrones San Luis ARTUSA de Cabanes. Sexta: Presentación y cata de turrón y vinos dulces, gentileza de Turrones San Luis y Bodegas Bocopa.

I. El Cierre del ciclo de documentales y conferencias sobre la serie LOS LATIDOS DE LA TIERRA

LOS LATIDOS DE LA TIERRA es la historia de un viaje que recorre todos los continentes, cámara en mano, retratando a los campesinos del mundo, recogiendo el testimonio de su desesperación pero también el de su infatigable lucha. Información sobre la serie en www.loslatldosdelatierra.org El 75% del hambre y le pobreza en el mundo se concentra en el medio rural. Las alarmas sobre el futuro del planeta han comenzado a saltar. Este ultimo documental de LOS LATIDOS DE LA TIERRA versa sobre la situación social en África Siguiendo la estela de tos Foros Sociales Mundiales (FSMs) y especialmente del Fon Social Mundial celebrado en Nairobi (7º FSM), Kenia, este capitulo testimonia la labor de la sociedad civil organizada en distintas formas para conseguir mejorar las condiciones de vida de millones de seres humanos condenados a la exclusión en el planeta. Cómo son y como entienden la vida los millones de hombres y mujeres que dedican su compromiso y su esfuerzo a la tarea de desterrar el hambre y promover tos derechos humanos en el mundo.

II. Comentarios del  documental proyectado, Los Latidos de la Tierra, realizado por el CERAI

En este documental se hace mención a aspectos de cómo se encuentra en la actualidad el ciudadano/rural africano, y entre estas menciones podemos destacar de forma puntual algunas de las más importantes.Entre otras cosas, en el documental, se dijo que África no está tan dormida como se suele pensar en Europa, que está empezando a despertar como lo ha demostrado por ejemplo el 7º FSM celebrado en el 2007 en Nairobi. Además se hizo ver que este nuevo movimiento de la sociedad civil esta originando la generación de un tejido asociativo en el que juega un papel determinante y casi copado en exclusiva por las mujeres.  Los cooperantes del CERAI que están en diferentes zonas de África coinciden, en el documental, en confirmar la realidad de este “despertar africano”, aunque aún queda mucho por hacer. También manifiestan que las ONGs y los Partidos que ayuden a los movimientos sociales africanos deben de hacerlo sin tratar, bajo ningún pretexto, de controlar estos movimientos asociativos y sociales autóctonos. Se manifestó que en esto hay que ser especialmente sensibles y muy escrupulosos.

III. Presentación del CERAI,

Primero intervino el director Técnico del CERAI, Sergio Escribano, para hablar sobre la actividad del CERAI. Entre otras cosas, dijo que los FSM suponían una nueva ciudadanía planetaria, que los retos del futuro inminente serian las luchas por el agua, el aire, los alimentos y la educación; y que en los FSM se está iniciando una lucha globalizada contra la opresión generalizada neoliberal. A continuación intervino el sociólogo José Manuel Rodri Victoriano, haciendo hincapié en el desarrollo económico y planteó que prácticamente la cultura puede considerarse sinónimo de economía. Este argumento fue comentado en una intervención del coloquio en la que se manifestaba que la economía no podía considerarse como sinónimo de cultura porque es el crecimiento económico el que está produciendo en todas las partes del planeta un aumento de la explotación del hombre y de los recursos naturales y un aumento entre la desigualdad del reparto de la riqueza en el mundo y un aumento en la uniformidad cultural, un aumento de lo que Ignacio Ramonet dio, acertadamente, en llamar Pensamiento Único. Y en definitiva, un aumento del Pensamiento Único era algo diametralmente opuesto a aumento de cultura y de la diversidad cultural. Además, el país con más desarrollo industrial y nivel de vida del mundo, EEUU, posee uno de los peores sistemas educacionales del mundo y esta exportando a todo el Globo, a través de la cinematografía, TV, medios de comunicación, etc.,  una subcultura de basura y violencia, de las peores existentes en la historia de la humanidad. En esta línea de critica al crecimiento económico está apareciendo muy recientemente la nueva corriente filosófica del Decrecimiento en los movimientos alter mundistas, que es aún prácticamente desconocida en España. Y añadió el

coloquiante que esta corriente del Decrecimiento ha sido desarrollada principalmente en Francia e Italia y que tiene como objetivo explicar los terribles males que nos depara el crecimiento económico y tratar de superarlos mediante el decrecimiento y una vida austera sobre todo en el Norte. Hay que decir que por cierto en el Ecuador ya está empezando a llevarse a la práctica esta filosofía, pues el presidente Rafael Correa a firmado unos documentos por los que reservas de petróleo de Ecuador nunca se extraerán del seno de la Pacha Mama (madre tierra). En el coloquio también se preguntó al director del CERAI si en cuanto a la idea alter mundista  de “pensar globalmente y actuar localmente” era posible exportar eso de “actuar localmente” y que si en la ayuda de las ONGs a África no había un cierto riesgo de exportar vicios del Norte, del pensamiento capitalista, como por ejemplo la nefasta “revolución verde”; vicios de los que están vírgenes la mayoría de los países africanos. A lo que respondió Sergio Escribano: “el CERAI tiene como principio básico respetar las iniciativas autóctonas”. Para confirmar este argumento de Sergio Escribano, desde el coloquio otro miembro del CERAI nos recordó que el CERAI tenia firmado acuerdos firmes con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) lo que terminó de aclarar las recientes afirmaciones de Sergio Escribano. Luego otra intervención en el coloquio a cargo de Julia, del CERAI de Barcelona, quien nos felicitó anunciándonos una buena y fresca noticia,… desde hacia pocos meses en Barcelona había empezado a existir y a actuar  en las calles un grupo sobre el “decrecimiento económico”.  Hay que reconocer que Cataluña, tal vez por estar más cerca de Europa, muchas veces resulta ser pionera dentro del estado español. Entusiasmada Julia me escribió la dirección de esta página de “decrecimiento” que ahora escribo aquí a continuación: Entesa pel decreixement: www.decreixement.net

IV. PRESENTACIÓN DE SLOW FOOD- Valencia. Ponente: Josep Marco Sansano. Josep Marco expuso los principios básicos de la filosofía de SLOW FOOD,  que consiste en la práctica de consumir productos alimenticios que se caractericen principalmente por tres aspectos: ser productos buenos, limpios y justos. Buenos = saludables y que originen placer gastronomito Limpios = porque se produzcan de una forma limpia y que no contamine la naturaleza Justos = porque defiendan la soberanía alimentaria frente al dumping del neoliberalismo, que ha sido y es el asesino de la agricultura diversa, artesana y tradicional. Un dumping del neoliberalismo que ha originado una agricultura antiecológica, de motocultivos uniformadora, y destructora de la diversidad alimentaria y agraria. Un dumping del neoliberalismo que además de uniformar globalmente la alimentación a originado una comida basura difundida a través de las fast food, las cuales entre otros males están difundiendo esa plaga de obesidad casi generalizada ya en EEUU y que se empieza a extender por toda la superficie terráquea.

V. Presentación de una fabrica artesanal de turrones de Cabanes y un documental sobre la misma

Finalmente Josep Marco nos presentó a Jesús Álvarez representante de la casa de turrones de Cabanes, Turrones San Luis A través de dicho documental el señor Álvarez nos indicó que los cultivares de almendra del municipio de Cabanes producen la almendra variedad “marcona” de mejor calidad del mundo, y que además nos dijo que los Turrones San Luis se producen de forma artesanal lo que garantiza su calidad; nos puso un ejemplo: “es como hacer una paella con los mejores productos para solo 5 comensales o hacerla para 100 y con productos de calidad estándar”

VI. Degustación y cata de turrón y vinos dulces, gentileza de Turrones San Luis y Bodegas Bocopa

Seguidamente nos fuimos a otra aula de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia (E.T.S.I.A) de la Universidad Politécnica de Valencia (U.P.V.) donde nos aguardaba la agradable sorpresa de mesas preparadas para realizar la cata de vino dulce y la degustación de turrones artesanales. Todos pudimos catar degustar y comparar que tipo de vino combinaba mejor con cada turrón. Entre los vinos dulces destaco el vino alicantino Fondillón y Pre-Fondillón obtenido de las uvas de las cepas de Monastrell, criado y envejecido en toneles de roble; y entre los turrones el mas arcaico y tradicional de todos, el guirlache.

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...