Exposición Alimentos y Libertad: lo natural es la diferencia y la diversidad

Publicado en Noticias
0
http://www.slowfoodfoundation.com/presidia/details/1372/ganxet-bean
http://www.slowfoodfoundation.com/presidia/details/1372/ganxet-bean

Inspirado por la filosofía Slow Food que promueve los alimentos como expresión de libertad y humanidad, la lente del renombrado fotógrafo italiano Oliviero Toscani ha capturado 63 productos Baluarte de todo el mundo, para configurar la exposición “Alimentos y Libertad”, que puede verse hasta septiembre de 2014 en la Bodega “Petra”, en la localidad de Suvereto –provincia de Livorno- Toscana.

“La fotografía es el lenguaje que he escogido para representar al mundo”, afirma Oliviero Toscani, quien plasma y cuenta en imágenes la genuina filosofía de Slow Food y de su fundador, Calor Petrini, quien por su parte abandera desde hace casi 30 años lo que comenzó como una aventura por reafirmar un concepto básico de la vida: la dignidad del trabajo de la tierra, sus frutos y la intrínseca participación de productores y consumidores en torno a los alimentos que responden a los valores Bueno, Limpio y Justo.

http://www.slowfoodfoundation.com/presidia/details/1762/bucegi-mountains-branza-de-burduf
http://www.slowfoodfoundation.com/presidia/details/1762/bucegi-mountains-branza-de-burduf

La confluencia del trabajo de Toscani y Petrini en esta exposición se entiende en el paralelismo presentado por el fotógrafo, quien configura una propuesta artística donde las fotografías de los alimentos “Baluarte Slow Food” se presentan junto a los rostros de su proyecto “Raza Humana”, en una analogía entre las personas y los alimentos en su profunda y necesaria diversidad.

http://www.slowfoodfoundation.com/presidia/details/1605/p%C3%A9lardon-affin%C3%A9
http://www.slowfoodfoundation.com/presidia/details/1605/p%C3%A9lardon-affin%C3%A9

«El problema actual, y lo mismo pasa con la comida, es que tenemos miedo de la diversidad. Nos hace sentir inseguros y preferimos estar seguros de nuestra propia mediocridad», señala Toscani, pensamiento que explica el concepto que pretende comunicar con “Raza Humana”, un estudio sociopolítico, antropológico y cultural que retrata la morfología y el alma de las personas con la finalidad de observar sus peculiaridades y características para entender y apreciar la riqueza que subyace en las diferencias. De la misma manera, al fotografiar los alimentos, Toscani expresa el valor de los territorios y la diversidad cultural que promueve Slow Food.

RazaHumana

La muestra reúne productos Baluarte Slow Food procedentes de países tan dispares como Sierra Leona, Etiopía, Macedonia, Austria, Rumania, Italia, Malasia, Bielorrusia, Brasil  y muchos más, mientras que los rostros reflejan una diversidad similar, que representa a las personas de diferentes etnias que Toscani ha conocido durante sus muchos viajes.

“Alimentos y Libertad” es el eco en imágenes de las reflexiones de Carlo Petrini, quien ha desencadenado un imparable movimiento global que reclama centrar la perspectiva del desarrollo de las personas, su cultura y la economía en la importancia de preservar la biodiversidad y en la sostenibilidad de las actividades de producción, retomando la conexión perdida entre las personas,  la comida y la alimentación como una necesidad y un derecho inalienables de la humanidad.

http://www.slowfoodfoundation.com/presidia/details/780/harenna-forest-wild-coffee
http://www.slowfoodfoundation.com/presidia/details/780/harenna-forest-wild-coffee

Las fotos de la exposición en:

 200x100-banner-ing

Reservas para visitar la exposición:

Cantina Petra
Tel. +39 0565 845308
[email protected]
www.petrawine.it 

Invitación Exposición

Escrito por: Irene Zibert Van-Gricken

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...