Terra Madre 2013: unidos por la producción local

Publicado en Noticias
0

Terra Madre_cover_pictureEl 10 de diciembre se celebra en todo el mundo Terra Madre Day, proyecto lanzado por Slow Food en 2004, con la finalidad de asociar a las Comunidades del Alimento de 160 países, que comparten una visión de la producción de alimentos arraigada en las economías locales, en los modos de producción tradicionales y artesanos, respetuosos con el medio ambiente, las personas y los animales, que promuevan la biodiversidad y el placer del gusto, además de ser justos económicamente tanto para el productor como para el consumidor.

 

Se trata de festejar en un día el trabajo sostenido y comprometido de todas y cada una de las personas que conforman la enorme Red Mundial de Terra Madre, que se alinean con la filosofía Slow Food de Bueno, Limpio y Justo porque están convencidas que sí es viable un sistema de producción y consumo de alimentos alternativo al de la industria alimentaria.

Globo-TerraMadre

Terra Madre Day 2013 está especialmente dedicado a destacar y catalogar los alimentos locales y tradicionales que están en peligro de extinción en el proyecto Arca del Gusto y Baluarte Slow Food, para que no se pierda la riqueza organoléptica de los alimentos, los conocimientos, técnicas y el entorno cultural y paisajístico vinculado con su producción. El Arca del Gusto incorpora nuevos alimentos constantemente, por lo que a la fecha contamos con 1.334 alimentos catalogados y protegidos.

Para celebrar el Terra Madre Day cuentan todas las acciones, tanto las individuales como las colectivas. Es un día para dar visibilidad a los proyectos Slow Food para salvaguardar la biodiversidad alimentaria, el placer gastronómico y la educación del gusto de niños y adultos, propiciando el contacto directo entre productores y consumidores.

 Cartel Terra Madre

Las actividades pueden desarrollarse en el campo o la ciudad, en las escuelas, en los restaurantes, casas y centros de ocio, con un picnic en un parque público o trabajando en un huerto urbano, o bien comunicando la importancia de los valores que se persiguen para el futuro de la calidad y sostenibilidad del sistema alimentario mundial, que tiene sus raíces en la producción local.

Arca del Gusto Slow Food: http://www.slowfoodfoundation.com/ark

Nomina un alimento al Arca del Gusto en: http://www.slowfoodfoundation.com/pagine/eng/arca/segnala_arca.lasso?-id_pg=82

Más información sobre Terra Madre en:

www.terramadre.org

http://www.slowfood.com/terramadreday/welcome_es.lasso

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...