Ferrán Adriá: lo que cuenta no es ser Adriá o Bottura, lo que importa es ser feliz
Enorme interés y acogida ha despertado la visita del célebre cocinero Ferran Adriá a la Universidad de Estudios de las Ciencias Gastronómicas, quien flanqueado por Carlo Petrini –fundador del movimiento SlowFood– y Piercarlo Grimaldi –rector de la Universidad- visitó el Ateneo, habló ante un auditorio lleno hasta la bandera deseoso de escuchar, conversó con los estudiantes, el personal y profesores, mostrándose muy interesado en las actividades didácticas y las peculiaridades del sistema educativo de la UNISG.
Afirmó Ferran Adriá: “La Universidad de Estudios de las Ciencias Gastronómicas representa una revolución en el mundo de la gastronomía. Pienso que Slow Food está llamado a ser el movimiento necesario, capaz de adaptarse y diversificarse en diversos lugares y contextos…”
Sobre el camino que está tomando la gastronomía actual afirmó: “la tendencia en la mesa que hoy me emociona es la informalidad: hubo un tiempo en el que la informalidad se daba solo en la cocina popular, hoy en cambio, tenerla en un restaurante con estrellas o de alta cocina es el verdadero descubrimiento”
Palabras que cobran –si cabe- más valor, al ser expresadas por uno de los chef que ha marcado un antes y un después en el exigente mundo de la gastronomía, siendo su legado uno de los más vanguardistas y cuya repercusión está lejos de ser abarcada en toda su complejidad. Por lo que esta transferencia de conocimientos y experiencias en cuanto a lo que hay de saber y de humano en el ejercicio de la profesión, representa una cátedra de inconmensurable valor para los estudiantes y para quienes forman a futuros gastrónomos, artesanos y cocineros.
Desde que se presentó el proyecto “Tavole Accademiche” en la UNISG, uno de los chefs más esperados ha sido Ferrán Adriá. Tal y como forma parte del programa, algunos de sus platos se ofrecen en el Menú de la Cafetería de la universidad durante los próximos cinco días, por lo que una muestra de lo hablado también está siendo catado.