Placer gastronómico Slow Food en la despensa valenciana
En torno a la buena mesa casi todo puede ir bien y más aún cuando lo que se disfruta es una muestra significativa de los productos Slow Food de la Comunidad Valenciana, en la tienda Original CV ubicada en la Plaza del Mercado 35 de Valencia.
Hablar de alimentos Slow Food nos indica que estamos ante algo más que un producto. Estamos ante una filosofía que supone dar la debida importancia al placer de consumir alimentos que provienen de una manera de producir, comercializar y consumir que en estos tiempos puede parecer una utopía, pero que es una realidad que no podemos dejar perder. Es retomar el placer por la diversidad, la autenticidad de los sabores y las recetas, los ritmos de producción y el deleite en la degustación, en un proceso que conduce a la educación del gusto para que la calidad hable por sí misma y la elección sea auténticamente nuestra.
El jueves 8 de noviembre hemos disfrutado de una muestra Slow Food que está siempre disponible en las tiendas Original CV de Plaza del Mercado y estación RENFEJoaquín Sorolla en Valencia; establecimientos que apuestan por la cercanía, la proximidad y por transmitir la ilusión que hay detrás de cada uno de los productos que ofrecen, que son el fruto de la pasión por la calidad de los mejores alimentos típicos dela Comunidad Valenciana, en espacios que fusionan la tradición gastronómica con la modernidad, en un concepto integral de experiencias.
Y hablando de las experiencias allí vividas, abrimos boca con los panes de espelta ecológica de Estudi Pastisseria de Jordi Bresó ligeramente regados con aceite de oliva y con los magníficos Tomates de Penjar de Alcalà de Xivert, para redescubrir la esencia misma de la autenticidad de los sabores y texturas de algo tan cotidiano como un poco de pan, aceite y tomate.
Continuamos con el vino Paquito el Chocolatero de la bodega Celler La Muntanya de Muro de Alcoy en Alicante, el cual proviene (al igual que los demás productos de la bodega) de la iniciativa Microviñas que se basa en el compromiso con el ecosistema, para recuperar las maneras de producción minifundistas de tierras de gran riqueza enológica, capaces de producir vinos singulares de extraordinaria calidad, auténticos y exclusivos.
Pan y vino terciaron la entrada en escena de los embutidos artesanos de Oveja Guirra también de Muro de Alcoy producidos por la empresa familiar Embutidos Selección Gourmet Pastabona de Carmen Tarrazó, y desde la población de Altura llegan las mermeladas artesanales de cebolla y aceitunas serranas de la Sierra de Espadán elaboradas por La Cartuja de Valcristo.
Esta mesa Slow Food nos ha permitido conocer que Original CV comercializa el tan difícil de encontrar Garrofón Valenciano de Cella Mora y las Ñoras secas de Guardamar, así como el magnífico Cacao del Collaret, cacahuetes de extraordinarias cualidades organolépticas producidos en Benifaió y con los cuales Estudi Pastisseria de Jordi Bresó elabora especialidades como el innovador Turrón de Cacao del Collaret, además de Pastissets de arnadí (calabaza, almendras y cacaos del collaret) y delicados macarrons con crema de cacao del collaret.
Este amplio recorrido gourmet por la geografía valenciana sintetiza en Original CV una suerte de tesoro de productos tutelados por el movimiento Slow Food, en un punto de encuentro que trasciende los productos y participa de una manera de hacer cultura y comprometerse con la defensa de la economía local y del trabajo que existe desde el origen. Os invitamos a todos a conocernos y disfrutarnos.
Por: Irene Zibert Van-Gricken