Joan Cascant pronuncia la conferencia de inicio de curso en el Instituto Manuel Brosseta de Banyeres

Publicado en Noticias
0

El copropietario del Celler La Muntanya explicará a los alumnos el proyecto Microvinya

Joan Cascant, cofundador de la bodega de vinos el Celler La Muntanya y presidente de la asociación Elviart, pronunciará este martes 23 de octubre la conferencia de inicio de curso del Instituto Professor Manuel Brosseta de Banyeres de Mariola. Joan Cascant explicará el Proyecto Microvinya.

El Celler La Muntanya, a través de su proyecto Microvinya, ha recuperado para el patrimonio natural 28 microviñedos repartidos por las comarcas del interior de Alicante, algunos de ellos abandonados durante décadas.

Gracias al trabajo de Joan Cascant y su equipo se ha conseguido que cepas con más de 75 años de antigüedad vuelvan a dar fruto. Estos microviñedos producen alrededor de 45.000 kilos de uva con los que se elaboran los vinos del Celler La Muntanya.

Para lograr este objetivo se ha establecido un compromiso con los propietarios de estas tierras cuyas premisas son, según Joan Cascant, que «el agricultor vea siempre recompensado su trabajo y que dicho trabajo sea respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad».

Un ejemplo de este aspecto es que en las plantaciones gestionadas por el Celler La Muntanya se trabaja con Buenas Practicas Agrícolas. Otra de las premisas es que se trabaje con variedades autóctonas y que se genere una actividad social vinculada al campo.

Por último, con el proyecto Microvinya también existe un compromiso de promoción ligado a nuestra cultura y a la recuperación del paisaje.

Joan Cascant ya ha demostrado durante los últimos años que el minifundio, un sistema asociado habitualmente a la pobreza, no es sólo rentable económicamente sino que es capaz de generar riqueza social, medioambiental y cultural.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.