‘El Celler La Muntanya contribuye a la conservación del entorno’

Publicado en Noticias
0

Según Natalia Moreno, Doctora en Ingenieria Agrónoma y miembro del proyecto ConSuma Naturalidad de la Fundación Felix Rodríguez de la Fuente

En esta entrevista, Natalia Moreno, Doctora en Ingeniería Agrónoma y parte del proyecto ConSuma Naturalidad que impulsa la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, elogia la labor realizada por el Celler La Muntanya.

Para Natalia Moreno, a través del proyecto Microvinya, la bodega de Muro de Alcoy ayuda de manera objetiva a conservar el entorno y la biodiversidad.

-Los objetivos de la marca ConSuma Naturalidad se pueden resumir en dos conceptos: consumir y conservar. ¿Cree que el Celler La Muntanya también cumple con esos dos objetivos?

Absolutamente. La filosofía de ConSuma Naturalidad es la de promover el consumo de razas y variedades vegetales autóctonas y con ello favorecer la conservación de la biodiversidad silvestre inherente a estos sistemas productivos. En ese sentido, el Celler la Muntanya se abastece de uvas autóctonas, procedentes de pequeños viñedos que recuperan la tradición vitivinícola en zonas donde se había abandonado, y así el Celler La Muntanya contribuye a la conservación de su entorno y desde una perspectiva amplia: social, económica y medioambiental.

-¿Qué valoración hace del proyecto microviña? ¿Qué le parece que se hayan recuperado 28 microviñedos abandonados durante décadas y con cuya uva se elaboran los vinos del Celler La Muntanya?

Iniciativas como Microvinya constituyen una garantía de futuro para los territorios en los que se desarrollan porque contribuyen a su recuperación y mantenimiento a través del establecimiento de sistemas agrícolas de producción sostenible. Proyectos como Microvinya inciden en la multifuncionalidad de la agricultura como actividad que va más allá de la sola producción de alimentos, y que bien gestionada también generan bienes intangibles medioambientales, paisajísticos, culturales y gastronómicos entre otros.

Microvinya tiene además una serie de connotaciones sociales y culturales como por ejemplo garantizar un precio justo al productor o integrar activamente las bodegas en su medio, de forma que cooperen con su entorno, integrando, en definitiva, la filosofía del bien común y el cambio de paradigma en el desarrollo rural.

Otro aspecto importante de Microvinya es que contribuye a paliar la erosión genética, por la que perdemos anualmente en España un 5% de nuestra biodiversidad productiva.

-Algunas de las bases del Celler La Muntanya son respetar el medio ambiente, utilizar buenas prácticas agrícolas y favorecer siempre el trabajo del agricultor. ¿Qué opinión le merecen estas acciones?

La agenda del s. XXI es la agenda de la biodiversidad escrita con mayúsculas, es decir, del desarrollo y la conservación de nuestros territorios desde su aspecto más global: los ecosistemas, la biodiversidad productiva y silvestre, las tradiciones, la cultura. En definitiva, el paisaje humano y natural de nuestro país; primero en biodiversidad productiva y superficie de Red Natura 2000 y segundo en biodiversidad silvestre de la Europa de los 27.

-¿Consumir vinos del Celler La Muntanya pueden ayudar a conservar la biodiversidad?

Eso es lo que garantizamos desde la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, que los productos ConSuma Naturalidad, y los vinos del Celler la Muntanya lo son, ya que para su elaboración se utilizan variedades de uva autóctonas y favorecen la conservación de la biodiversidad. Desde el proyecto ConSuma Naturalidad pretendemos contribuir a la conservación de dos tipos de biodiversidad, la biodiversidad productiva y la biodiversidad silvestre. La biodiversidad productiva la integran todas nuestras razas ganaderas y variedades vegetales autóctonas, es lo que llamamos la biodiversidad «que se come». En los paisajes semi-naturales, que configuran los viñedos de variedades autóctonas asociados al proyecto Microvinya del Celler la Muntanya, cohabitan una multiplicidad de e species silvestres que con la desaparición de estos sistemas perderían posibilidades de subsistir.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.