Un lujo que ya aprecian en EEUU, Alemania y Singapur

Publicado en Noticias
0

24/04/2011 ELENA AGUILAR

Si hay un producto especialmente apreciado en la comarca del Baix Maestrat ese es el aceite de oliva milenario, un lujo del que apenas se producen 10.000 botellas anuales, y que ya es apreciado en los mejores restaurantes del mundo y en tiendas muy especializadas de Estados Unidos, Alemania y Singapur.

El aceite de oliva virgen extra procede única y exclusivamente de olivos catalogados y certificados con más de 1.000 años de antigüedad, muchos superan incluso los 2.000 años, de la variedad autóctona Farga. “En el último censo realizado se contabilizaron 4.100 árboles, aunque faltan muchos por catalogar”, cuenta Hilario Jaime, productor de aceite milenario, miembro del consejo rector de la cooperativa Clot d’En Simó y uno de los que más conoce este tesoro gastronómico.

La recolección de las aceitunas se realiza de forma manual solo del árbol y en el momento óptimo de maduración (finales de octubre y principios de noviembre). “Todo el proceso es controlado por Clot d’En Simó y se verifica, a través de unos controles exhaustivos, que las aceitunas proceden únicamente de olivos milenarios catalogados y certificados”, explica Jaime.

Las aceitunas se molturan en la almazara de Benicarló el mismo día de su recolección, con el fin de obtener así un aceite de calidad excepcional, desechando las que presentan anomalías que lo pueda afectar negativamente. “Como resultado de todo eso tenemos un aceite de calidad brutal, un lujo”, defiende este productor, para quien queda un reto: estudiar los caracteres del árbol.

 

UN PRODUCTO CARO // De los olivos milenarios de municipios como Canet lo Roig, Sant Jordi, Xert, la Salzadella, Vilanova o Benicarló, Traiguera o la Jana salen cada año unos 5.000 kilos de aceite. Un alto porcentaje los comercializa Intercoop, a través de la marca Milenari. “Hay nicho de mercado en Alemania, Estados Unidos o Singapur y conocidos restaurantes del País Vasco son unos incondicionales del Milenario del Maestrat”, explica José Vicente Bernat, jefe de ventas de Agrotaula. Milenari funciona muy bien como regalo institucional, sobre todo, en Navidad.

Si la principal ventaja de este aceite de oliva virgen extra es la calidad, la desventaja es el precio. Es un producto caro y una botella de medio litro cuesta 20 euros.

Que el aceite milenario del Maestrat es apreciado en todo el mundo lo corrobora el que la asociación Slow Food le otorgara la distinción de Baluarte. “Para nosotros ha sido muy importante, ya que nos conocen hasta en Tailandia”, subraya Hilario Jaime, para quien el futuro del sector es “bastante positivo”. Uno de los secretos del éxito es que atiende siempre a las demandas del mercado. “Hemos ido creciendo poco a poco. No hemos recibido ni un céntimo de subvención y el mercado siempre nos ha respondido”, indica.

Asimismo, la revista Time eligió a El Mil de El Poaig como uno de los cien mejores productos del año y los almacenes Harrods organizaron catas de este aceite de oliva milenario del Maestrat, que se vende a 130 euros la botella de 500 mililitros. Informa Efe.

 

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...