16 y 17 de marzo-Jornadas de alimentación saludable en los Centros Escolares

0

Durante dos jornadas, los alumnos de sexto de primaria de los colegios públicos San Antón y Santa Catalina, van a conocer de cerca la cultura Slow Food, gracias a una iniciativa de Cruz Roja Española, que consiste en realizar una charla sobre los alimentos buenos, limpios y justos, dando a conocer el origen de los alimentos saludables y la piramide nutricional.

Para ello, Josep Marco Sansano, presidente de Slow Food Valencia, se ha desplazado a Pinoso para compartir experiencia con José Luis García Sirvent, Jefe de Cocina del Restaurante El Sequé y único cocinero kilómetro cero de la provincia de Alicante.

 

Las jornadas se han desarrollado hoy miércoles en Santa Catalina y el jueves en san Antón, en ellas los niños degustan diferentes variedades de Aceite de Oliva Virgen Extra como la Serrana de Espadán, alfafarenca, procedentes de aceite de Olivos Milenarios, que acompañan con pan de harina de espelta (Triticum spelta) elaborado por La Peira para esta ocasión. La espelta es una especie común de trigo cuyo origen se remonta a miles de años pero que ha llegado casi a desaparecer dado que rendía menos que el trigo común. Fue una harina utilizada para las clases altas mientras que los pobres comían pan elaborado con harina de centeno. Los olivos milenarios son un magnifico legado romano sito en la margen de la Vía Augusta en Valencia (también aunque en menor medida en Cataluña y Aragón) de los que se extrae este preciado liquido. Para beber, se les invita a un zumo de uva natural sin aditivos ni azucares añadidos. Además se ofrece mermelada de manzana esperiega (autóctona del Rincón de Ademuz), excelente para mermeladas y tartas o confituras dado su alto contenido en azúcares y su consistencia tras la cocción. Como punto final al curso  de Alimentación Saludable, se les obsequia con unas semillas de tomate Cuarentena, una excelente variedad de nuestra comunidad que casi llegó a extinguirse por al amenaza del Mildiu y que ahora, Slow Food protege y fomenta como muchas otras especies de vegetales y animales tales como la Ñora de Guardamar, el aceite de olivos milenarios, la gallina de Chulilla o la Oveja Guirra.

 

Durante la actividad los escolares han mostrado su inquietud sobre el origen de los alimentos, realizando preguntas sobre la cata que han llevado a cabo.

La actividad esta organizada por Cruz Roja Pinoso, en colaboración con Slow Food, Jardinería Azahar, Granja experimental La Peira, Cooperativa Agrícola de Clot d’Ensimó que aporta los aceites de Canetera y de Olivos Milenarios, la Cooperativa Agricola AYR que ofrece su aceite Serrana de Espadán (variedad autóctona del Parque Natural de Sierra de Espadán).

 

 

Que es Slow Food ?

Slow Food se compromete en la salvaguardia de los alimentos, de las materias primas, de las técnicas de cultivo y de transformación heredadas por los usos locales consolidados en el tiempo; en a defensa de la biodiversidad de las especies cultivadas y salvajes; en la protección de locales gastronómicos y de convivencia que, por su valor histórico, artístico o social, forman parte del patrimonio de la cultura material.

El enfoque de Slow Food al tratar estos temas es peculiar. La filosofía del movimiento, fundada en la defensa del placer gastronómico y en la búsqueda de ritmos vitales más lentos y meditados, parte de consideraciones sobre el valor de la alimentación para reflexionar sobre la calidad de la vida y llegar al reconocimiento de las identidades, con el objeto de revalorizar la historia de cada grupo social en una red de intercambios recíprocos. Al considerar el valor de un alimento, ya se trate de una variedad de fruta o de un plato típico, no se puede prescindir de la relación de éste con la historia, la cultura material y el ambiente en el que se originó. Por eso Slow Food defiende la necesidad de mantener, en la producción agrícola y zootécnica, un equilibrio de respeto y de intercambio con el ecosistema circundante. Éste es el motivo de que Slow Food haya sido definido como un movimiento de eco-gastrónomos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Eco de Pinoso

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...