Proyecto «Microvinya»

Publicado en Noticias
0

«RECUPERACIÓN DE LA CULTURA VITIVINÍCOLA EN MURO Y COMARCA».

Muro se encuentra al norte de la provincia de Alicante, en la comarca del Comtat y linda con la provincia de Valencia. Tiene actualmente 8.000 habitantes. No es la población más grande de la zona, pero sí el mejor lugar para propiciar encuentros.

Su actividad es diversa, prevalece la industria textil. La agricultura, auque es importante, se desarrolla a nivel particular, básicamente. La estructura de la propiedad es minifundista.

El equipo lo formamos gente de diversas actividades profesionales. No somos empresarios. Desarrollamos la actividad vitivinícola desde hace tres/cuatro años en nuestra comarca. Trabajamos conjuntamente, auque cada cual se ocupa, como es natural, de determinados apartados del proyecto. Juan

S. Cascant Vicent, se ocupa del desarrollo mediático, de la promoción y de la gestión, al mismo tempo impulsa los proyectos «Microviña» y «ELVIART»; Antonio Boronat Such se ocupa de la Bodega y el campo; Marc Pérez Pérez i Adrià Pérez Ovejero son al mismo tiempo la parte técnica y la creativa en lo que al vino se refiere, son enólogos de alta sensibilidad.

El proyecto nace como un juego.

Al comienzo, es solo la voluntad de recuperar la tradición y la cultura vitivinícola. Es un proyecto más etnológico que enológico (valga el juego de palabras).

Muro y sus alrededores está surtido de herramientas, edificaciones antiguas, bancales, nombres de entornos (Mozárabes y valencianos) que dicen a gritos que aquí se plantaba viña y se hacia VINO.

Ahora ya no queda nada …. o casi nada.

Queremos recuperar la vertiente cultural y social del hecho de elaborar cuidadosamente el vino. Vino de cepas de Monastrell y Garnacha, que hemos recuperado en primer término de campos en Gorga y Beniarrés.

Inicialmente los medios eran caseros, pero la metodología era de lo más cuidada. Libros, artículos, visitas a bodegas de determina manera de elaborar, Investigación, innovaciones sobre viejas cepas en vaso, diferentes y pequeñas vinificaciones, constatación de resultados, catas y críticas, etc. hacen que el JUEGO deje de serlo; que nuestro vino diga cosas y que nos planteemos, por lo tanto, ir mas lejos.

Nos procuramos el necesario acompañamiento técnico y diseñamos un posicionamiento: ELABORAR EN LA COMARCA VINO Y ACEITE CON UVA Y ACEITUNA EXCLUSIVAMENTE DE AQUÍ.

Dotamos a la Bodega de las mejores maderas, aplicamos las herramientas más modernas con criterios de calidad y al mismo tiempo no olvidamos respetar la naturalidad de la uva y el vino.

Aplicamos innovadores criterios de conducción de la viña que hemos aprendido de biólogos de gran prestigio, como es el caso de Josep Lluís Pérez Verdú.

Ampliamos la recuperación de viñas en los términos municipales de Beniarrés, Gaianes, Planes, Alcosser de Planes, Agres, Gorga, Barxell i Quatretondeta.

Potenciamos el vínculo con los pocos agricultores de nuestra comarca y pretendemos regenerar la culturavitivinícola en nuestra comarca. (para lo cual estamos desarrollando los proyectos «MICROVIÑA» y «ELVIART»)

Tenemos voluntad de realizar un buen trabajo y creemos que andamos bien acompañados técnica y humanamente.

Ahora nos encontramos en el momento de acabar el primer ciclo de nuestro proyecto y nos disponemos a sacar a la luz nuestro trabajo.

JULIO DE 2007

PROYECTO «MICROVIÑA»

DESARROLLADO POR «CELLER LA MUNTANYA»

EL PROYECTO MICROVIÑA NACE DE NUESTRA NECESIDAD DE ABASTECERNOS DE UVA DE CALIDAD Y DE REGENERAR LA CULTURA VITIVICOLA EN LA ZONA.

EN NUESTRO ÁREA DE INFLUENCIA SE PUEDE ASEVERAR QUE «NO EXISTE» NINGUNAPLANTACIÓN DE VIÑA QUE SE PUEDA CONSIDERAR COMO TAL (1), O MEJOR, NINGUNA BODEGA AL USO TOMARÍA EN CONSIDERACIÓN LAS PLANTACIONES QUE AQUI EXISTEN.

POR UN LADO QUEDA EL ÁREA DE BENIARRES, ALCOCER Y GAYANES CON PARCELAS MINIFUNDIO Y UNA DISTRIBUCIÓN DE VARIEDADES HETEROGÉNEAS Y CONDUCIDAS HACIA LA PRODUCCIÓN DE KILO/GRADO, SIN NINGÚN CRITERIO DE CALIDAD; POR OTRO VIÑAS EN MEJOR ESTADO Y CONTROL PUESTO QUE SE DESTINAN A LA GENERACIÓN DE VARAS PARA VIVERISTAS Y POR ULTIMO, CIERTAS PLANTACIONES, MUY CONCRETAS,EN ESTADO DEPLORABLE. TAL ES EL CASO DE UNA VIÑA DE MONASTRELL EN BARXELL (Alcoy) Y OTRA DE TINTORERA EN PLANES.

EN NUESTRO ÁREA SE APRECIA QUE «EXISTIÓ» UN IMPORTANTE MOVIMIENTOVITIVINÍCOLA. LO DEMUESTRAN: LOS RESTOS DE VIÑEDOS DESCRITOS ANTERIORMENTE; LAS DISTRIBUCIONES DE LAS VIVIENDAS EN ZONAS RURALES; LOS NOMBRES QUE QUEDAN EN LA MEMORIA REFERENTES A ESTANCIAS, HERRAMIENTAS Y LABORES.

EN EL MOMENTO EN QUE SE DERRIBA O REMODELA ALGÚN EDIFICIO ANTIGUO O MASIA, IMPRESIONA COMO SE SACAN DE SUS ENTRAÑAS: PIEDRAS PINTADAS DE VINO, TONELES DE MADERAS CARCOMIDAS, EMBUDOS, CANTAROS, ETC …

EN LA ACTUALIDAD EXISTE UNA IMPORTANTE ACTIVIDAD INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS, INSTALADA ESTA ACTIVIDAD PRINCIPALMENTE EN LOS TÉRMINOS MUNICIPALES DE ALCOY, COCENTAINA Y MURO, SIN DESDEÑAR LOS POLÍGONOS INDUSTRIALES INSTALADOS EN POBLACIONES DE ENTRE 2000 ó 3000 HABITANTES (Benimarfull, Gayanes, Planes, Beniarrés, Alcocer, etc).

RESPECTO A LA AGRICULTURA, NO ES LA ACTIVIDAD PRINCIPAL, NI MUCHO MENOS.CONSISTE EN UN MANTENIMIENTO «ROMÁNTICO» DEL TRABAJO DE LAS TIERRAS, COMO SEGUNDA O TERCERA ACTIVIDAD. ES NECESARIO CONSTATAR LAS NECESARIAS EXCEPCIONES DE PERSONAS QUE SI VIVEN EXCLUSIVAMENTE DEL CAMPO, BIEN POR QUE DISPONEN DE FINCAS SUFICIENTES Y TRABAJAN CON DIFERENTES CULTIVOS: (CEREZA, MELOCOTÓN, ACEITUNAS, ETC), O BIEN POR QUE OFRECEN SERVICIOS A LA INMENSIDAD DE MINIFUNDISTAS QUE TRABAJAN LAS TIERRAS EN SU TIEMPO LIBRE,OFRECIÉNDOLES SERVICIOS DE PODA, LABRANZA, FUMIGADO Y RECOLECCIÓN.

TODO ESTO «FUNCIONA» POR LA EXISTENCIA DE COOPERATIVAS, QUE SON FOROS QUE SOLUCIONAN LA «NO DESAPARICIÓN» DE LA AGRICULTURA. PERO CASI SIEMPRE DEJA DE LADO EL BENEFICIO NECESARIO Y LA RENTABILIDAD. ELEMENTOS NECESARIOS PARA ATRAER A LA JUVENTUD HACIA ESTE SECTOR.

EL DESTINO DE LAS UVAS DE LAS VIÑAS DE LA COMARCA HA SIDO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, EL SIGUIENTE:

-Las cooperativas de Gayanes y Beniarrés que vivificaban graneles.

– Las cooperativas de La Vall d’Albaida. A las que venden la uva en razón de Kilo/Grado.

– Desde el año 2004, DE NUEVO, la Cooperativa de Beniarrés, a la que animamos. Esta llevando a cabo nuevas vinificaciones con un esquema no muy claro de trabajo en el campo y en bodega. No acaban de definir el tipo de vino que se pretende conseguir.

– Las bodegas de Fontanares y de Cocentaina que captan sin solución de continuidad las mejores uvas que encuentran, ya que solo se ocupan de ellas en momentos próximos a la vendimia, dejando a los agricultores cada año frente a la incertidumbre de si podrán vender sus «mejores uvas» al siguiente año.

-Aficcionados amateurs que adquieren pequeñas partidas para «jugar» a hacerse sus vinos y rememorar algo que les queda en el recuerdo. A los agricultores les viene muy bien la venta de estas pequeñas partidas para hobbies, de las que pueden sacar algunos euros de más.

POR LO TANTO QUEDA PATENTE LA EXISTENCIA DEL BINOMIO: AGRICULTURA­INDUSTRIA.

LA ESTRUCTURA DEL SUELO.

En función de lo explicado antes, el deterioro «cultural» ha incidido en la organización de los suelos de viña de nuestra zona. Los agricultores que no arrancaron las viñas en su día, deberían mantener sus derechos de plantación sobre sus fincas, pero por motivos desconocidos (desidia, mala gestión, no depender de este trabajo, etc) parece ser que ya no los tienen. Están en una situación «Extraña» y el departamento de producción vegetal correspondiente lo conoce, puesto que se han hecho gestiones por parte de la dirección de la cooperativa de Beniarrés y por parte de algunos particulares, para «reflotar» esos derechos que nunca se debieron de haber perdido. Los derechos de plantación se han DILUIDO. los agricultores que mantienen sus viñas no los han vendido nunca, ni han cobrado por ellos.

Solo los que se dedican de una manera profesional, es decir, viveristas, etc. han adquirido derechos de plantación. Todo esto en un marco de Minifundismo.

LA ORGANIZACIÓN DEL SUELO.

La historia nos cuenta que la primera estación enológica de España se encontraba en Cocentaina. En el momento en que surgieron las Denominaciones de Origen, en lo que respecta a la D. O. Alicante, no se incluyeron en su ámbito territorial estas tierras de la montaña. Parece ser que existía una excepción con «Vinos de la tierra de Beniarrés». Esta mención también se ha diluido. En los últimos años, hasta Agosto de 2006, la comarca no se encuentra amparada por ningún tipo de denominación. A partir de la fecha mencionada se produce una ampliación de la menciona D.O.. Ampliación que responde a criterios difíciles de comprender, al menos desde un punto de vista de beneficio común.

Propondremos un «vino de mesa con calificación de «VI DE LA TERRA DE L’ALCOIA-COMTAT». Desde Tibi a Lorcha, desde Alcoy a Muro, desde Agres a Quatretondeta. Con criterios de sumar y no de restar.

EL PROYECTO.

El proyecto pretende la calidad, con personalidad. No queremos ni copiar ni parecernos a nadie, «si existe algún parecido … con alguien, será pura coincidencia». Pero si aprender de quien esta consiguiendo elaboraciones de calidad.

En la actualidad, hemos trabajado las viñas existentes, intentando recuperar las que estaban en mal estado. Algunas con éxito y otras sin el. El esfuerzo para esta actividad es muy grande, tanto en tiempo como en inversión.

Esta recuperación se consigue mediante tres actuaciones:

a.- Regeneración de viñas abandonadas. Mediante arrendamientos. En primera actuación nos ha servido de Auto-test, tanto a las viñas como a nosotros mismos.

b.- Evitación de abandono por parte de agricultores, que por edad y falta de rentabilidad las dejan de trabajar. Lo conseguimos mediante arrendamientos y/o convenios de explotación. De estas viñas hemos conseguido, después del segundo año de transformación y adecuación a criterios de calidad, nuestros primeros vinos, los cuales ya están en el mercado con una muy grata aceptación. (Se ha vendido la totalidad de la producción). También se ha conseguido un cierto clima propicio en la comarca, la gente se refiere al vino del Celler como cosa suya y habla de «el nostre vi«.

c.- Plantación de nuevas viñas. Mediante el proyecto MICROVINYA.

Para dar continuidad a nuestro proyecto ofrecemos un nuevo destino para la uva y también la aceituna denuestra comarca. Tanto a la existente como a la de NUEVA PLANTACIÓN.

LA PLANTACIÓN DE VIÑAS PARA EL ABASTECIMIENTO DEL CELLER, ES FUNDAMENTAL. TAMBIÉN LO ES QUE SE HAGA POR PARTE DE ELEMENTOS EXTERNOS AL MISMO PARA CONSEGUIR UN EFECTO SOCIAL Y CULTURAL AL MISMO TIEMPO QUE EMPRESARIAL.

LA ESTRUCTURA BÁSICA ES:

PLANTACIÓN DE PEQUEÑAS VIÑAS, CON CRITERIOS DEL CELLER.

COMPROMISO DE ASUMIR LA PRODUCCIÓN, SIEMPRE QUE SE ENCUENTRE EN UNOS DETERMINADOS ÍNDICES DE CALIDAD.

PAGAR PROPORCIONALMENTE A LA CALIDAD.

FACILITAR LOS CONOCIMIENTOS Y LA TECNOLOGÍA NECESARIA PARA LOS AGRICULTORES, PROFESIONALES O NO.

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y MECÁNICOS.

CULTIVO EN COMÚN.

PROPICIAR LA GENERACIÓN DE NUEVOS PROYECTOS.

ACTUACIÓN EN LA RECUPERACIÓN DEL PAISAJE.

CONCIENCIACIÓN Y CONOCIMIENTO DE NUESTRO ECOSISTEMA, NO EL IDEAL, SINO EL REAL. CONOCERLO Y APRENDER A CUIDARLO Y NO DETERIORARLO MAS, SERÁ MAS EFECTIVO, QUE IDEALIZAR SOBRE PARAJES LEJANOS.

ACERCAMIENTO DEL PROYECTO A ALUMNOS DE ESO PARA COMPLETAR LA ENSEÑANZA MEDIOAMBIENTAL (¿INEXISTENTE?). ….

ACTUACIONES EN MARCHA:

MICROVIÑA EN EL INSTITUTO IES SERRA MARIOLA. Ya esta aportada la tierra a los patios del instituto y preparada para recipir las plantas. Esto se hará con una clase «alternativa optativa». Se acompañará de charlas y sera visitada por todo el alumnado del centro. Crecerá la uva y su cuidado ante las narices de 700 adolescentes que no han conocido la viña. El IES de Muro es modelo en cuanto a disciplina i cuidado. En este momento otro instituto de ESO de Alcoy se quiere sumar al proyecto

2.5 Ha EN AGRES. Plantadas el año pasado.

0.7 Ha EN ALCOCER. Terreno en fase de desfonde. Se están tramitando los Derechos

1.0 Ha EN GORGA. Terreno en fase de desfonde. Se están tramitando los Derechos

1.0 Ha EN GORGA. Plantada año pasado,

0.8 Ha EN MURO. Terreno en fase de desfonde. Se están tramitando los Derechos

0.3 Ha EN MURO. Terreno en fase de desfonde. Se están tramitando los Derechos

1.1 Ha EN GAYANES. Viña recuperada de Malvasía. RECUPERACIÓN 6 Ha EN ALCOY. Con Derechos.

RECUPERACIÓN 2 Ha EN TIBI. Con Derechos.

RECUPERACIÓN 0.8 Ha EN BENIARRES. con Derechos, desestimada por exceso de virosis.

RECUPERACIÓN 0.6 Ha EN BENIARRES. Derechos ? GENERACIÓN DE VÍNCULOS ENTRE: AGRICULTORES, NOVELES Y VETERANOS; EMPRESARIOS, ARTISTAS, AYUNTAMIENTOS, ETC.

ORGANIZACIÓN DE CURSOS, CHARLAS, ENCUENTROS …

Y…

… todo esto, los proyectos del Celler, han emprendido un camino muy especial, fruto de múltiples sinergias. La firme voluntad de elaborar productos de alta calidad y darlos a conocer de la mano del arte y la cultura, e intentar hacerlo junto con terceras partes ha hecho que las iniciativas que estaban diseñadas a medio / corto plazo se substancien casi solas mas pronto que tarde. De esta manera, los vinos y aceites de calidad del Celler, el proyecto Microviña® y la asociación Elviart®, han hecho que personas y entidades como: la Universidad de Alicante, el instituto “Serra Mariola” de Muro y ahora también el “Andreu Sempere” de Alcoy, los programas “Medi Ambient” y “Entrevins” de PuntDos de RTVV, el Ayuntamiento de Muro, la cámara de Comercio de Alcoy, el poeta Joan Jordà, el Musico J.Rafael Pascual Vilaplana, el cineasta Javier Balaguer, el pintor Rafa Calvo, el fotógrafo Xaxi Mollà, el biólogo y padre del Priorat Josep Lluís Pérez; los periodistas Xelo Miralles (Puntdos), Ignasi Mora (viajer@s por la C.V.), Rafa Bermejo (RNE), Víctor de la Serna (El Mundo i Rev. Espec.) etc.  Se vinculen a este movimiento que nace en nuestras comarcas.

Movimiento que es, a los ojos de dos de los departamentos de la U.A.,(Biotecnología y Ecología), susceptible de ser estudiado mediante un congreso que versará sobre: El MINIFUNDIO, NUESTRO ECOSISTEMA Y EL ENTORNO MEDITERRÁNEO. Congreso que se celebrará en Muro el próximo mes de Abril, organizado por la Universidad de Alicante, el ayuntamiento de Muro y la asociación ELVIART.

MURO- FEBRERO DE 2008 JUAN CASCANT VICENT Director Celler la Muntanya Presidente Asociación ELVIART. [email protected]

Deja tu comentario con

Escribe un comentario

Todos los campos con * son obligatorios.

*

Loading Facebook Comments ...