Cafetería-Restaurante de Herbolario Navarro recibe el distintivo Km0 de Slow Food
Slow Food Valencia ha hecho entrega del distintivo Km0 a la Cafetería Restaurante de Herbolario Navarro, una vez concluido el proceso de comprobación y certificación de avales.
El reconocimiento oficial Km0 de la cafetería restaurante de Herbolario Navarro, viene a constatar lo que ya era una realidad en la manera de trabajar de los profesionales a cargo del establecimiento, Lluis Penafort y Alejandro Pau, quienes han implementado en sus propuestas de cada día, la filosofía de selección de alimentos, elaboración y divulgación de los valores promovidos por la organización Slow Food a través de su programa Km0.
El programa Restaurantes Km0 destaca que los cocineros tienen un papel fundamental para la difusión de la importancia de la alimentación de calidad, porque ellos entienden que la base fundamental de la cocina de éxito es el alimento y el compromiso ético con los productores que los hacen posibles.
Es por ello que un restaurante certificado como Km0 practica una serie de valores que favorecen el diálogo y colaboración entre productores y cocineros, lo que se traduce en apuestas que luchan contra el abandono de la cultura tradicional y la estandarización de la comida, porque la creatividad del cocinero descubre nuevas formas de presentar e interpretar recetas de toda la vida, que resulten en una experiencia de placer gastronómico para los comensales.
Los restaurantes Km0 certificados por Slow Food promueven :
- La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera producidas por el transporte de alimentos, al elegir principalmente, aquellos provenientes del entorno cercano.
- La divulgación de las cualidades y el valor de los alimentos incluidos en las categorías Arca del Gusto, Baluarte y Tutelado Slow Food.
- Favorecen el consumo de productos locales, comarcales y territoriales.
- Un plato Km0 incluye un 40% de sus ingredientes de origen local, por lo que el restaurante compra directamente al productor a menos de 100 kilómetros de distancia.
- El 60% restante de los ingredientes que componen un plato Km0 deben pertenecer al Arca del Gusto, Baluarte, Tutelado o tener certificación ecológica.
- Ningún plato podrá tener alimentos transgénicos o animales que hayan comido transgénicos.
Con estas premisas a la hora de confeccionar sus menús, los Restaurantes Km0 son un seguro de calidad alimentaria y de placer gastronómico.
Desde Slow Food Valencia celebramos el esfuerzo y el compromiso de los establecimientos adheridos al programa Km0, porque representan una apuesta fehaciente de que sí se pueden compaginar las exigencias de un negocio de restauración, con el valor añadido de ofrecer a sus clientes un seguro de calidad alimentaria y un placer gastronómico.