Ruta entre helados, miel, embutidos y vinos en Cocentaina
Hoy miércoles 4 de septiembre, Jordi Bresó visita el entorno de Cocentaina en un intenso día de intercambio de experiencias con productores de la zona, acompañado por Vicent Civera, uno de los participantes habituales del grupo de entusiastas que se reúne para compartir y reflexionar en torno al mundo de la gastronomía.
La mañana empieza con una visita a Pastisseria Desucre de José Montejano para hacer helados, entre ellos, el de Calabaza ecológica y el de Cacau del Collaret, con los que Jordi prepara su fabuloso Macaron de cacau del collaret relleno de helado de calabaza ecológica y el Corte de helado de cacao del collaret, nube de naranja ecológica, confitura de naranja y galleta streussel con grue de cacao.
Como somos golosos y la descripción de estas creaciones casi permite saborearlas, os contamos los detalles:
En el Macaron de cacau del collaret relleno de helado de calabaza ecológica, Jordi sustituye la almendra por un cacahuete valenciano para la elaboración de los discos del macaron, aportando interesantes notas de sabor con todo el contenido oleico necesario para su estructura.
Con la calabaza como protagonista del recetario popular valenciano, rinde tributo a un producto típico, elaborando un delicado helado para el cual ha escogido un cultivo ecológico procedente del productor Ka Celedonio, por su punto de dulzor extra.
En el momento final de la preparación del helado, incorpora L’Oli del Xispes, AOVE monovarietal de Alfafarenca ecológica, para dar cremosidad al helado y un punto de sabor muy agradable, que se une a la aromatización aportada por la vainilla mexicana de Chinantla, producto distinguido como Baluarte Slow Food.
Puestos a hacer helado, no podía faltar el de Cacau del Collaret con el que Jordi ha creado su Corte de helado de cacao del collaret, nube de naranja ecológica, confitura de naranja y galleta streussel con grue de cacao.
Con ambas recetas, publicadas por la Revista Arte Heladero, Jordi Bresó -divulgador y practicante convencido del movimiento Slow Food– utiliza alimentos singulares y autóctonos a los que da un nuevo valor, actualizando recetas para sorprender a los paladares actuales.
Después de una mañana de helados en Pastisseria Desucre, Jordi y Vicent ponen rumbo a Muro de Alcoi para completar la jornada con una visita a la Granja de Miel Ecológica BONA MEL, donde hacen una degustación de las suculencias de este manjar de la naturaleza. Continúan con un mini taller de elaboración de embutidos ofrecido por Mari Carmen Tarrazó, propietaria de la empresa de embutidos gourmet PASTABONA, para culminar la experiencia con una visita y cata de los vinos producidos en las Microviñas de Celler la Muntanya, conducida por Juan Cascant.
Todo cuanto os contamos del día de hoy forma parte de la iniciativa de comunicar con entusiasmo lo que Jordi y su grupo descubren en el territorio, sus alimentos y valores, propiciando el contacto de los productores y artesanos con los cocineros y amantes de la gastronomía, en una suma de voluntades y vitalidad que busca destacar el esfuerzo de tantas personas comprometidas con la calidad alimentaria, la suculencia gastronómica, la sostenibilidad medioambiental y los medios de vida tradicionales.
Receta y reportaje de la Revista Arte Heladero: Revista Arte Heladero-Jordi Breso