I Concurso de Perros Pastores en la Valleta d’Agres – Alicante
Este sábado 4 y domingo 5 de mayo se celebra en la Valleta d’Agres, en la Comarca del Comtat, de Alicante el I Concurso de Perros Pastores, iniciativa pionera en la comarca que destaca la importancia de la ganadería extensiva para el control y eliminación de biomasa de campos y montañas, la obtención de alimentos saludables y de calidad, además de su aporte para la preservación de la cultura rural.
Desde Slow Food Valencia destacamos la celebración de esta iniciativa que pone en valor la tradición ganadera de Agres, con un concurso que actualmente goza de mucha popularidad en otras regiones, cuyo origen está en las disputas entre pastores para demostrar quién tiene el mejor perro pastor.
El I Concurso de Perros Pastores de la Valleta d’Agres contará con la participación de una docena de los mejores ejemplares (Border Collies, Perros Pastores, Perros Pastores Vascos, entre otros) de la Comunidad Valenciana, Cataluña y una representación de Andalucía, todos con amplia trayectoria y renombre en los circuitos de concursos.
Las actividades en torno al concurso comienzan el sábado 4 e incluyen senderismo, rutas guiadas para descubrir el patrimonio histórico y arqueológico de Agres, proyección del documental “Vidas Pecuarias”, coloquio, cena popular y concierto.
El domingo 5 se llevará a cabo el concurso donde los perros deben conducir un rebaño de entre 20 o 25 ovejas siguiendo las órdenes de sus amos, a través de pasillos y cerrados.
La primera parte si divide en tres pruebas:
1ª prueba: el pastor debe hacer pasar al perro por una pista marcada con banderolas, sin dejarse ningún banderín, parando en dos ocasiones por orden de su amo, cuando el jurado lo indique.
2ª prueba: el perro tiene que buscar el rebaño, conducirlo ante el pastor y mantenerlas paradas unos segundos dentro de un círculo marcado en el suelo.
3ª prueba consiste en hacer pasar el rebaño por la puerta señalada. Esta parte termina bien cuando se superan las tres pruebas, bien cuando se agota el tiempo (5 minutos para las tres pruebas), o bien cuando el jurado descalifica el participante (por desobediencia o mal comportamiento del perro).
Segunda parte:
Los cuatro perros que hayan obtenido la mejor puntuación en la primera parte pasarán la segunda, que consta de dos pruebas más.
1ª prueba: el perro busca a las ovejas y las hace entrar dentro de un corral cerrado.
2ª prueba: tras la orden del jurado, el perro las debe hacer salir del corral. Se trata de pruebas de gran dificultad, ya que las ovejas no suelen dejarse conducir a un lugar cerrado, como es el caso del corral especialmente acondicionado para la ocasión, y menos por un pastor y un perro que no es al que están acostumbradas.
El jurado estará compuesto por ganaderos, veterinarios y personas con experiencia en este tipo de concursos, capacitadas para valorar las diferentes acciones de los perros. Los criterios para puntuar que suele seguir el jurado son: obediencia a las órdenes de sus amos, eficiencia de los movimientos, belleza del ejemplar, ausencia de agresividad hacia las ovejas, etc.
Disfrutar del concurso, de la Valleta d’Agres (Agres y Alfafara), la naturaleza del entorno de la Sierra de Mariola y sus tradiciones puede ser un buen plan para este fin de semana.
Más información del concurso, alojamientos y restaurantes en:
http://concursvalletadagres.wordpress.com/
https://www.facebook.com/ConcursAgres?fref=ts
http://www.youtube.com/watch?v=53bcEh0Gkb0
http://www.muntanyadalacant.com/index.php?pag=16