Juraj Horniak y el Mediterráneo en ocho millones de pasos
“Inspiración para quienes no pierden la audacia de soñar”
Una aventura personal, un viaje profundo e íntimo de un alma sensible e inspirada, que se plantea un reto de ocho mil kilómetros para recorrer a pie la costa Mediterránea europea, desde Gibraltar hasta Istanbul; largo camino lleno de aventuras y experiencias, donde llegar al final no es el destino del viaje, sino una feliz circunstancia que revelará la riqueza de las vivencias y conocimientos acumulados durante el periplo. Porque es justamente esa sabiduría ganada durante la travesía lo que desvelará qué significa 8 Million Steps.
Juraj Horniak, así se llama este Quijote del siglo XXI, que a sus 60 años hace honor a esta denominación y a su intensa trayectoria vital, con su proyecto 8 Million Steps. Juraj Horniak nació en Checoslovaquia, donde se graduó en Diseño y Artes Visuales en la Escuela de Artes de Brno, pero la asfixia del régimen totalitarista de su país lo empuja a un dramático escape hacia la libertad, recalando en París donde se gana la vida como ilustrador, luego como diseñador en Londres y en los países del Golfo Arábigo y como fotógrafo en muchos otros.
Sus circunstancias lo convierten en un ciudadano del mundo y se dedica profesionalmente a la publicidad desde los años 70, asumiendo el cargo de Director de Arte de una importante agencia internacional, por lo que vive un tiempo en Nueva York y otro en Australia, donde reside actualmente, y lugar en el que da un paso adelante creando su propia agencia. En 1990 se produce un punto de inflexión en su vida; los cuestionamientos le llevan a dejar su actividad y se traslada a vivir a Sevilla durante seis años, donde es seducido por la esencia de la cultura andalusí, dando rienda suelta a su desarrollo como escritor, pintor y director de películas.
Esta etapa de su vida despierta un torbellino de emociones y un profundo interés por la Cultura Mediterránea. Pese a ello, regresa a Australia, se dedica a proyectos en África y una vez entiende que ha cumplido con esa parte de su vida, decide iniciar a los 60 un nuevo ciclo vital, con la quijotesca misión de recorrer el Mediterráneo caminando ocho millones de pasos, para conectar lo más directamente posible con la historia que palpita en la tierra que pisamos.
Odisea del Mediterráneo
Ahora bien, Juraj Horniak va más allá. Se plantea esta experiencia vital como un ensayo que permita valorar si el Mediterráneo, tal y como lo conocemos, se enfrenta a su extinción o si su milenaria cultura será capaz de resistir las presiones de la crisis social, económica y la insaciable necesidad de nuestros tiempos de vivir a una velocidad trepidante y obtener gratificación instantánea. Juraj ha elegido el acto de caminar ocho mil kilómetros como un épico reencuentro con la esencia del carácter mediterráneo y de la vida sin prisas.
“El tema de mi proyecto es «Slow Living» -explica Horniak-. Se trata de recuperar los valores tradicionales, detenerse a pensar acerca de dónde venimos, tanto cultural como históricamente y apreciar plenamente el papel central del Mediterráneo en el desarrollo de la civilización occidental”
Como no podía ser de otra manera, Horniak defiende que el patrimonio gastronómico y “la comida son el alma y el espejo de todas las culturas”. Y de esta conjunción entre su planteamiento Slow Living y su alta concienciación con la importancia de la cultura e identidad gastronómica, visita la sede central de Slow Food en Bra, Italia, para exponer su proyecto a Carlo Petrini, presidente de Slow Food, quien ha dado su bendición al proyecto 8 Million Steps.
El viaje comenzará en marzo de 2014 y le llevará un año transitar toda la costa mediterránea de España, Francia, rodear Italia, continuar hacia Eslovenia, Croacia, Montenegro, Albania y Grecia, para finalizar en Turquía.
En cada uno de los destinos, Juraj Horniak se sumergirá entre las gentes y los pueblos que vaya recorriendo, pero también desea entrevistar a escritores, artistas, historiadores, agentes sociales, políticos, músicos, periodistas, profesionales, agricultores, productores, emprendedores, enólogos, chefs, etc, con la intención de compilar información muy amplia y contrastada para iluminar el tema central de su periplo, el Mediterráneo, que cobrará forma en un documental que se filmará a lo largo del recorrido.
El equipo
Además del documental que contará con la dirección de la premiada directora de cine Maia Horniak, hija de nuestro protagonista, la producción de Sascha Hodgson y la producción ejecutiva de Allan Bachelli, la aventura se contará directamente vía Blog y en la web del proyecto, dando cabida a los contenidos de escritores, artistas, fotógrafos y músicos que se encuentren durante el camino, además de publicar un libro y una colección de música.
El CD de la música recopilada durante la travesía estará a cargo del compositor y arreglista Hogios Basil. Pretende ser un tributo y un referente de los músicos y estilos de las regiones visitadas; de ese arte que no suele ser registrado por pertenecer a la tradición oral y popular, para contribuir a su preservación.
Slow Style
El Mediterráneo, en plena vorágine de este turbulento siglo XXI, vivido desde la óptica de un Slow Living, afecto a las vertientes del Movimiento Slow y por añadidura, a Slow Food, el origen e inspiración de esa otra manera de vivir y ver el futuro de los pueblos del planeta, será el marco para la experiencia de Juraj Horniak. Y en la hospitalidad y amabilidad de sus gentes espera encontrar la receptividad que le apoye en este largo viaje que pretende recopilar sabiduría y conclusiones para el futuro.
Más información y contacto para todos aquellos que quieran colaborar y participar de alguna manera en el proyecto de Juraj Horniak en: