Proyecto QuoMmon-terra para la Rentabilidad social: dando se recibe
QuoMmon-terra es el “Programa de Aplicación del Bien Común en el Ecosistema Empresarial Rural”, planteado como un experimento que traslada conceptos I+D+I al ámbito social. Esta iniciativa pretende responder a las necesidades de cambio ante el agotamiento de los modelos económicos actuales, desde el desarrollo y la puesta a prueba de enfoques socialmente innovadores que puedan ser evaluados y substanciados en la configuración de un modelo económico a escala humana, fundamentado en la tierra donde se vive.
Todo esto implica la introducción del concepto de Rentabilidad Social de las empresas y su medición, como mecanismo que fomente el empleo y el desarrollo integral, pretendiendo demostrar una hipótesis: las empresas socialmente comprometidas generan más beneficio para sí mismas y su ámbito de actuación porque crean bienestar social. Ese bienestar o Rentabilidad Social incluye aspectos como la dignidad humana, la solidaridad, el desarrollo sostenible, la justicia social y la participación democrática transparente, sin renunciar a la necesaria rentabilidad económica, pero donde la generación de dinero vuelva a ser una herramienta y no el único objetivo. Todo esto implica superar los actuales índices de medición del bienestar: el PIB a nivel del país y los balances financieros en las empresas, debido a que son incompletos y demuestran ser obsoletos en la realidad presente y las proyecciones a futuro.
QuoMmon-terra pretende acceder al Programa Progress, herramienta de la D.G de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea, dotado económicamente para llevar a cabo experimentos que promuevan los objetivos sociales de la UE en materia de empleo, asuntos sociales e igualdad de oportunidades, contenidos en la agenda Europa 2020.
Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de Europa para la próxima década, que destaca a la innovación como clave del éxito del desarrollo inteligente, sostenible e integrador de la Unión Europea. De ahí que la Plataforma Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social promueva la innovación social y la experimentación de políticas sociales como formas renovadas para hacer frente a los retos de las políticas sociales.
Los proyectos que aspiran recibir el apoyo del Programa Progress deben centrarse en un tema relevante en el contexto de las políticas sociales y de empleo, con enfoques socialmente innovadores que den como resultado una evidencia experimental con la que se pueda sugerir cambios en las políticas europeas en relación a la tributación, impuestos, beneficios fiscales y sistemas de bonificaciones, para que entre otras acciones, se premie el comportamiento ético de las empresas comprometidas con la Rentabilidad Social.
Los impulsores del proyecto QuoMmon-terra, Joan Cascant, Francisco Álvarez y Salvador Pastor, han propuesto como organización solicitante del apoyo del Programa Progress a la Mancomunitat de l’Alcoià i el Comtat, al ser una entidad pública y neutral que acoge la iniciativa civil. El equipo de impulsores proviene de las sinergias tangibles que se han generado alrededor del Proyecto Microviña y sus positivas repercusiones en los medios de comunicación locales, comunitarios y nacionales después de la emisión del documental “Utopías Cercanas” del programa Crónicas de TVE-2
El próximo 15 de febrero de 2013, lo impulsores de QuoMmon-terra presentarán el proyecto ante la Comisión Europea para su evaluación y habrá que esperar hasta el mes de junio cuando se darán a conocer los seleccionados. La aplicación del proyecto tendrá una duración de 30 meses, del 01/07/2013 al 31/12/2015. La solicitud tendrá que estar acompañada de numerosas Cartas de Interés de personas, empresas e instituciones cualificadas que expresen su respaldo a la iniciativa, por lo que este miércoles 6 de febrero de 2013 se ha realizado un evento de comunicación en el Ágora de Alcoy desde las 10:00 a las 20:00h, donde el equipo de impulsores ha explicado los detalles y modalidades de participación.
Los objetivos específicos del proyecto QuoMmon-terra son:
- Establecer y calcular un Índice de Bienestar Social
- Diseñar un mecanismo basado en un conjunto de métricas que definan con precisión el Bienestar Social generado por las empresas
- Demostrar que el Índice de Bienestar Social es representativo de la Rentabilidad Social, sin menoscabar la rentabilidad financiera
- Desarrollar e implementar un experimento social acotado a un ámbito comarcal rural-periférico, que permita medir y confirmar que las empresas que presentan mayores valores de Índice de Bienestar Social, impactan de manera más positiva en la generación de empleo.
Esta experiencia de aplicación de conceptos I+D+I al ámbito social necesita de la colaboración de ayuntamientos y organismos públicos que acepten el proyecto, para seleccionar un grupo de empresas que se presten al ejercicio de aplicar el mecanismo que permitirá crear el Índice de Bienestar Social, para comparar su evolución con otro grupo de empresas que no apliquen dicho mecanismo.
Los resultados que se recojan durante los 30 meses de experimentación pretenden formular un Índice de Rentabilidad Social -IRS- que pueda ser implementado en ecosistemas rurales empresariales en toda Europa, así como un informe de recomendaciones políticas para un cambio en el régimen de impuestos de negocio, orientado a mejorar el empleo de los jóvenes.
Las recomendaciones que se obtengan del experimento pretenden alcanzar una dimensión transnacional, para elaborar un modelo de medición que defina los nuevos marcos de impuestos basados en el rendimiento real de las empresas en todos los niveles, así como un pacto europeo sobre la unidad fiscal y un fondo europeo público-privado que redefina el modelo de Bienestar Social, donde la Rentabilidad Social junto a la económica, cultural y medioambiental permitan que las personas puedan construir un futuro digno en su territorio.
El equipo impulsor de QuoMmon-terra:
- Joan Cascant: director-propietario de la bodega Celler la Muntanya, creador-propietario de la marca y proyecto Microviña y presidente de la asociación Elviart.
- Francisco Álvarez: fundador y presidente de EticaFamilyOffice, autor del blog No le digas a mi madre que trabajo en Bolsa, de los libros Adiós Peseta y La Bolsa en tu bolsillo, ha actualizado al Enciclopedia Básica de la Bolsa y realiza el espacio semanal La Bolsa y la vida en RNE, además de escribir en varios periódicos económicos y participar en tertulias de radio y televisión.
http://noledigasamimadrequetrabajoenbolsa.blogspot.com.es/
- Salvador Pastor: ingeniero industrial, consultor de empresa, experto en preparación de proyectos europeos. Gerente de Fácilmente, servicios de consultoría.
Más información y adhesión a los cuatro modelos de participación al proyecto (académicos y profesionales de la investigación, empresas y organizaciones participantes en el experimento, difusión y actores de explotación, empresas y organizaciones más allá del ámbito del experimento)
http://www.facebook.com/quommon
QuoMmon-terra no es un acrónimo. Es el resultado de la locución latina que nos habla del estado global de un asunto en un momento dado, que nos recuerda con su fonética que hablamos de algo común a todos.
Escrito por: Irene Zibert Van-Gricken