Vendimiar para aprender

Publicado en Noticias
0

Alumnos del instituto recogen las uvas plantadas en el propio centro dentro de un programa formativo

M. VILAPLANA El instituto Serra de Mariola de Muro fue el primer centro educativo que hace cinco años plantó una «microviña» dentro de una iniciativa formativa que cuenta con el impulso y asesoramiento de la bodega Celler La Muntanya, la cual ha hecho del minifundio y la agricultura sostenible una de sus principales señas de identidad. Después se sumarían otros institutos de Alcoy, Banyeres e incluso Benidorm, que vieron en este programa una interesante oportunidad en el sentido de ofrecer a los estudiantes una alternativa profesional.
Según explicaba ayer el responsable del Celler La Muntanya, Juan Cascant, «en la plantación y cuidado del viñedo han participado la mayor parte de los alumnos del instituto de Muro, si bien hay un grupo que ha estado involucrado de una forma más directa, al participar en una asignatura específica sobre microviñas».
Cascant destacó el interés de esta iniciativa, sobre la base de que «nos ha permitido hablar sobre la importancia que tiene para esta comarca la agricultura minifundista y la necesidad de mantener la biodiversidad y los criterios de sostenibilidad, al tiempo que se difunden las buenas prácticas agrícolas».
Ayer, los estudiantes llevaron a cabo la vendimia, recogiendo alrededor de 200 kilos de uva de la variedad monastrell. Los alumnos aprendieron la forma en la que se recogen los racimos, que ya han alcanzado su nivel óptimo de maduración. «Estamos hablando -indicó Cascant- de una viña que, por el tiempo transcurrido desde su plantación, ya ha logrado la calificación de tradicional».
Una vez recolectada la cosecha, alumnos, padres y profesores acudirán en los próximos días a las instalaciones de la bodega, con el objetivo de pisar la uva y recibir información sobre el proceso de elaboración del vino.
De hecho, el Celler tiene previsto destinar la uva del instituto a la producción de caldos. «Nuestra intención, cuando se alcancen los 500 kilos, es vinificarla por separado y elaborar una barrica», adelantó.
Los alumnos que participaron ayer en la vendimia pusieron mucho interés por adquirir unos conocimientos que en el futuro podrían abrirles una alternativa en el aspecto laboral.
Cabe reseñar, por último, que la bodega Celler La Muntanya elabora todos sus vinos a través de las cerca de 30 «microviñas» que tiene distribuidas por toda la comarca, en un proyecto que busca tanto la calidad de los vinos como la rentabilidad para el agricultor.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.