El proyecto Microviña se introduce en el corazón de la Ribera del Duero
Joan Cascant explicará el proyecto Microviña como un modelo respetuoso con el medio ambiente y generador de riqueza social, medioambiental y cultural
Joan Cascant, copropietario de la bodega El Celler de la Muntanyapronunciará una conferencia en Burgos este jueves 27 de septiembre invitado por la Fundación Oxígeno dentro del Seminario «Custodia del Territorio en la Ribera del Duero». El título de su disertación lleva por título «Vino y biodiversidad. Beneficios empresariales y ambientales de la implicación del sector agrícola en la conservación de su entorno natural».
La Fundación Oxígeno es una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es la conservación y puesta en valor del patrimonio natural, basándose en la participación empresarial, ciudadana e institucional. También tiene como objetivo aunar las inquietudes ciudadanas con los intereses de los agentes económicos y sociales en favor de la cultura ambiental.
Precisamente El Celler de la Muntanya, a través de su proyecto Microviña, ha recuperado para el patrimonio natural 28 microviñedos repartidos por las comarcas del interior de Alicante, algunos de ellos abandonados durante décadas. Gracias al trabajo de Joan Cascant y su equipo se ha conseguido que cepas con más de 75 años de antigüedad vuelvan a dar fruto. Estos microviñedos producen alrededor de 45.000 kilos de uva con los que se elaboran los vinos del Celler de La Muntanya.
Para lograr este objetivo se ha establecido un compromiso con los propietarios de estas tierras cuyas premisas són, según Joan Cascant, que «el agricultor vea siempre recompensado su trabajo y que dicho trabajo sea respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad». Un ejemplo de este aspecto es que en las plantaciones gestionadas por el Celler de La Muntanya se trabajan con Buenas Practicas Agricolas. Otra de las premisas es que se trabaje con variedades autóctonas y que se genere una actividad social vinculada al campo. Por último, con el proyecto Microviña también existe un compromiso de promoción ligado a nuestra cultura y a la recuperación del paisaje.
Joan Cascant ya ha demostrado durante los últimos años que el minifundio, un sistema asociado habitualmente a la pobreza, no es sólo rentable económicamente sino que es capaz de generar riqueza social, medioambiental y cultural.