Un arroz con pedigri

Publicado en Noticias
0

La cosa empezó hace un par de años cuando dos labradores de Benifaió se preguntaban que habría ocurrido con el arroz Senia del que tanto se sembraba en las marjales valencianas, precursor de las actuales variedades hibridas y que tenia tan buen sabor y saber estar dentro de nuestras paellas y arroces autóctonos.

 

Tras pesquisas, supimos de una pequeña cantidad de semilla depositada en el banco de semillas propiedad de la D. O. Arroz Valencia en Sueca. Con los garantes de este banco, pactamos la retirada de esta semilla para su renovación y con la idea de conseguir la suficiente semilla para reiniciar su cultivo.

 

Entonces fue cuando volvió la semilla a saborear su anhelada tierra y agua con las que desde tantos años atrás no conseguía relacionarse. Para asegurar la adecuada germinación de los 12’7 kg de semilla, solicitamos a un viverista especialista en arroces del Perello, que nos ayudara en esta cruzada contra el olvido de nuestra historia. Un mes después teniamos las plantas a punto para ser transplantadas en el campo y ayudados de una supermoderna maquina, conseguimos plantar 3’5 anegadas, que en las sabias manos de Teodoro Alepúz Penalva, dieron su fruto y nos regalaban 1600 kg de arroz, de semilla rejuvenecida de nuestro querido y denostado arroz Senia.

 

Un año llevamos comiendo este vendito y sabroso arroz, riquísimo, ávido de los jugos con los que le ofrecemos sus baños para conseguir todo tipo de arroces a banda, paellas, arroces caldosos de pescado  aves y como no de nuestro puchero. Agradecimientos a D. Enrrique del molino del CAzador en Alginet, que colaboro limpiando todas la maquinas del molino para asegurar que nuestro arroz sería un monovarietal autentico, sin mezclas de otros arroces.

 

También durante este último año y como parte del programa de recuperación que nos fijamos, hemos sembrado 19 anegadas de arroz en el termino de Silla, junto al lago de l’Albufera, en campos de primera agua con lo que hemos conseguido una buena cosecha y al tiempo hemos respetado la tierra y el agua que nos la ha bendecido.

 

Esperamos para este año, una cosecha de alrededor de 14.000 kg de arroz Senia que empezaremos a segar en breve, a finales de mes. Ya contamos los días que faltan para el reencuentro frente a los fogones. Previamente y después de la siega lo llevaremos a la era para secarlo al sol, como antaño, sin prisa y con el rigor que impone el sentido común de nuestros grandes productores que hacen posible estas maravillas con las que nos alimentamos.

 

Misión cumplida, agradecer su paciencia y trabajoa Santos, Enrique y Teodoro alma de este proyecto.

Deja tu comentario con

Los comentarios están cerrados.