PARA EL IMPULSO Y MEJORA DE LAS QUESERÍAS ARTESANAS Y DE CAMPO
PRESENTACIÓN DEL CONGRESO EUROPEO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN PEQUEÑAS QUESERÍAS Y DEL 4º ENCUENTRO DE LA RED EUROPEA DE QUESERÍAS DE CAMPO QUE SE CELEBRA EN ZAFRA (EXTREMADURA) DEL 2 AL 5 DE MAYO DE 2012.
MADRID, 13/03/2012. El pasado martes se ha celebrado un encuentro de miembros de la Red española de queserías de campo y artesanas con los máximos responsables de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) con el objetivo de iniciar un proceso de colaboración para adaptar la normativa de Seguridad Alimentaria a la realidad de las pequeñas queserías, desarrollando los criterios de flexibilización que contempla la legislación europea. El fin último es facilitar la elaboración de productos artesanos sanos, de alta calidad que tanto contribuyen a la diversificación cultural y agroalimentaria del medio rural.
A la reunión asistieron por parte de la AESAN, su Directora Ejecutiva Ana María Troncoso, la Subdirectora General de Riesgos Alimentarios Rosa Sanchidrián y la Jefa de Gestión de Riesgos Biológicos y Legislación Veterinaria Inés Blanco.
|
Por parte de la red española estuvo Javier Colmenarejo, quesero y Vicepresidente de la Federación Estatal de Pastores. Remedios Carrasco, veterinaria y coordinadora en España de la Red Europea de Queserías de Campo. Francisco Fabelo, veterinario y Consejero de Agricultura del Cabildo de Lanzarote. Marco Aurelio Sánchez, veterinario y Presidente de SOCIVESC (Sociedad Científica de Veterinaria de Salud Pública y Comunitaria).
Fueron acompañados por José María Alonso, diputado nacional, Secretario de la Comisión de Sanidad y vocal de la Comisión de Desarrollo Rural, Agricultura y Alimentación del Congreso de los Diputados.
Remedios Carrasco presentó a las autoridades sanitarias el Congreso Europeo de Seguridad Alimentaria en Pequeñas Queserías y el 4º encuentro de la Red Europea de Queserías de Campo, que tendrá lugar en Zafra (Extremadura) del 2 al 5 de mayo, dirigido a productores, inspectores sanitarios y técnicos queseros. Participarán conjuntamente productores e inspectores de más de diez países europeos que a través de casos prácticos mostrarán las distintas formas de adaptación de la normativa a las pequeñas producciones.
Los responsables de la AESAN, se mostraron interesados y expresaron su voluntad de trabajar para adecuar normativa y mejorar este sector agroalimentario de vital importancia para el desarrollo rural y el futuro de las pequeñas explotaciones lácteas.
Unas medidas que reforzarán la diversidad cultural y agroalimentaria del medio rural y que puede significar una alternativa para un sector lácteo castigado por los bajos precios de la leche.
Para más información sobre el Congreso y Encuentro europeos: www.farmhousecheese.eu / [email protected].