Celler la Muntanya II (Economía del Bien Común)
CELLER LA MUNTANYA
Valores RuNa:
Economía diversificada
Compatibilización de actividades agroganaderas y conservación de espacios naturales
Recuperación, conservación y fomento de ecosistema minifundio
Educación ambiental
Fomento del desarrollo sostenible en poblaciones rurales
Garantizar relevo generacional en el medio rural
Actividad: Elaboración de vinos y aceites. Minifundios
Año fundación: 2004
Creador: Joan Cascant
Ámbito geográfico: Comarca de l’Alcoià en Alicante
Dirección: Rotonda Quatre Camins, camí Alquerieta. 03830 Muro de Alcoy (Alacant-Alicante)
Teléfonos: +34 607 902 235 / 965 531 248
Fax: +34 965 531 248
E-mail: [email protected] [email protected]
Facebook: http://www.facebook.com/MICROVINYA
Blog: http://segoncongresdelminifundi.blogspot.com/
Web: www.cellerlamuntanya.com
CELLER LA MUNTANYA II (ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN)
Continuamos, con esta segunda parte, el reportaje sobre la empresa vitivinícola y oleica alicantina ‘Celler la Muntanya’, que elabora bajo el sello ‘Vino de microviña’. Joan Cascant, creador de la empresa, nos explica la filosofía de la llamada Economía del Bien Común o Economía de Equilibrio, su opinión acerca de la convergencia entre el medio rural y el natural y, finalmente, el programa educativo de plantación de microviñas en los centros escolares de la comarca.
Economía del Bien Común. ¿Qué criterios principales definen esta iniciativa?
En el primer congreso del minifundio [‘El minifundio como defensa del ecosistema mediterráneo’ (abril, 2008)] planteamos ya la llamada Economía del Bien Común o Economía de Equilibrio poniendo sobre la mesa la posibilidad de que el minifundio podía ser rentable si se trabajaba con otros valores además del económico. En junio de 2010 con la colaboración de Paco Álvarez [Francisco Álvarez Molina] y otras personalidades nos atrevimos a intentar responder a la posibilidad de obtener esa rentabilidad alternativa y en la búsqueda de respuestas al cómo hacerlo. Para ello, vimos la necesidad de plantear un modelo económico diferente. Desde aquí nació un planteamiento similar al de la Economía del Bien Común en una conferencia debate titulada: “Un modelo económico posible, el que se fundamenta en la tierra donde vivimos”.La estrecha relación con el proyecto por parte de Paco Álvarez, y su empeño constante en comunicar, tanto en Radio Nacional de España como en su blog el necesario fomento de valores más allá del económico hizo que se conociera a la vez la iniciativa Microviña® en múltiples foros y medios de comunicación. Poniendo sobre la mesa que el crecimiento infinito no es posible en un planeta finito, que es posible otra financiación, que es indispensable poner como referencia al hombre y al planeta, que hay otras rentabilidades que tendremos que obtener más allá de la economía. Todo esto con una continua llegada de nuevas sinergias provocó posteriormente la organización del segundo congreso el 15 de abril de 2011con un enfoque más decidido y que es coincidente con otros movimientos que se están cociendo por todas partes.
¿Cómo contribuye concretamente el proyecto de las microviñas a la Economía del Bien Común?
La coincidencia es muy grande. El concepto o marca Microvinya® certifica un determinado estilo en la elaboración de vinos basado en un gran compromiso ético con su ecosistema. El vino con el sello Microvinya® ha de estar básicamente elaborado con variedades autóctonas, con un alto compromiso ético con el ecosistema, relacionado con la cultura de la tierra donde nace, interactivo con la sociedad donde vive, respetuoso con la madre tierra y gestionado con la Economía de Equilibrio. Una cuádruple rentabilidad en el minifundio mediterráneo: económica, social, medioambiental y cultural. Microvinya® cumple con todo ello y va un poco más allá, expandiendo la idea de que un modelo económico basado en la filosofía de “El hombre y la Tierra”.
¿Cómo cree que debería ser la relación entre la sociedad rural y el aprovechamiento de su entorno natural?
Esta pregunta tan complicada, que ha suscitado miles de planes estratégicos y el consumo de millones en fondos estériles, creo que se responde con una frase que utilizamos mucho todos los vinculados a Microvinya®: “De abajo a arriba”. La cabecera del segundo congreso del minifundio era: “Mucha gente pequeña, en muchos lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, cambiarán la faz de la tierra”, un proverbio africano.
Entonces, ¿cómo se concretaría la convergencia entre el mundo rural y la naturaleza?
Para la convergencia entre mundo rural y naturaleza quizás lo mejor sería la puesta en marcha de la ‘Teoría del decrecimiento’, cosa que ya no es una utopía, ni un canto al sol, ni tendrá que llegar a largo plazo. Si no contemplamos estas teorías y reflexiones, se nos impondrán de golpe, como parece que está a punto de ocurrir. La relación entre ambos mundos ha de ser de manera multidisciplinar, contando con todos los ministerios, no solo con el MARM. Quizás tendríamos que desterrar la diferenciación entre medio rural y medio urbano; quizás se resuelva y mejore limitando el crecimiento sinfín de las ciudades; quizás deberíamos ver sencillamente que el medio rural está en el medio ambiente; que la agricultura minifundista es el garante de la biodiversidad y la sostenibilidad; que la Economía del Bien Común hacen posibles nuevas escalas de valores que favorecen a los pequeños productores, que trabajan con respeto al medio ambiente y que son buenos para la salud y el paisaje. La respuesta está en la educación. Hasta ahora ser amante de la naturaleza o tener conciencia del ecosistema tenía o tiene el mismo valor que ser del Madrid o del Barça. Quiero decir que cada persona optaba a estos posicionamientos a modo propio o por simpatía con otras personas propensas a estos temas, con las excepciones que confirman la regla. Creo que es fundamental que en las escuelas, institutos y universidades se enseñe Conciencia del medio ambiente y, sin embargo, aún estamos discutiendo si enseñamos religión, ética, educación para la ciudadanía…
¿Qué trabajo están realizando en los centros escolares?
Microvinya® tiene plantadas cinco viñas en distintos institutos de ESO y FP cercanos a Muro de Alcoy: IES Andreu Semper en Alcoy, CIP de FP en Batoi, IES Manuel Broseta en Banyeres, IES Serra Mariola en Muro e IES Mediterránia en Benidorm. La repercusión que tiene la plantación de microviñas en estos centros es impresionante: cultura del alimento, gastronomía, conocimiento de lo autóctono, valorización del paisaje, alternativa económica, ecología, turismo, meteorología, fe en el territorio, valorización del medio.
Miguel Martín Álvarez ( [email protected] )