Las microviñas dan el salto al exterior
El proyecto impulsado por Celler La Muntanya se consolida con una treintena de minifundios en El Comptat
J. L. Z. VALENCIA
La exportación del sector vitivinícola valenciano no es tarea reservada en exclusiva a grandes cooperativas y bodegas del sector. También algunas firmas de menor tamaño y que apuestan por la explotación del viñedo a través de minifundios y caldos hechos con variedades autóctonas encuentran mercado en destinos tan lejanos como Alemania o Estados Unidos. El director del Celler de la Muntanya, Juan Cascant, a la sazón presidente de la Asociación Promoción de la Cultura Vitivinícola por medio del Arte (Elvi Art), destacaba ayer en Valencia el papel de las microviñas gracias a los minifundios recuperados.
Invitado por la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, Cascant pronunció una conferencia en la que destacó la ambición del proyecto Microviña, iniciativa que consolida por el momento el cultivo de una treintena de pequeñas instalaciones ubicadas en la comarca de El Comptat. Allí el Celler La Muntanya produce -en la población de Muro d’Alcoi, desde 2004- vinos hechos con variedades autóctonas de la zona como la malvesia, bobal, giró, verdil, bonicaire, meseguera o monstrell.
Este emprendedor del ámbito vitivinícola alcanza ya a través de la citada iniciativa una producción anual de 40.000 botellas, cifra que subirá hasta 60.000 el próximo año con exportaciones a países como Alemania y Estados Unidos, donde los envíos podrían crecer alrededor de un 15 %. El impulsor del proyecto Microviña ha evitado el abandono de tierras del cultivo, ahora transformadas en viñedos. Actualmente el Celler La Muntanya se abastece de la producción de 30 minifundios de la comarca, cuya superficie media ronda los 5.000 metros cuadrados, es decir media hectárea. «Respetar el medio ambiente, apostar por variedades autóctonas y compartir el trabajo son elementos sustanciales del proyecto Microviña», explica Juan Cascant. La afición al vino y el rescate de la cultura agraria también son dos de los pilares básicos que sostienen esta iniciativa empresarial y social, que apuesta sin duda por una gestión más sostenible del territorio.
Fuente Levante EMT