Slow Food España presentará en Altea su programa Km0 en Octubre
VIERNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2011 12:47 ALTEA – SOCIEDAD
El próximo día dos de Octubre a las 18:30 h en el aulario de la facultad de Bellas Artes, tendrá lugar la presentación de “Programa Km 0” de Slow Food España, como parte de las actividades de EcoAltea. Así lo han anunciado esta mañana en rueda de prensa las concejalas de Participación Ciudadana, Vigela Lloret, y de Comercio, Yolanda Gallardo, acompañadas por el secretario de Slow Food España, Josep Marco Sansano.
Vigela Lloret ha querido resaltar que el Programa Km0 “significa darle uso a los alimentos producidos en un perímetro de 40 km desde Altea. Es decir, tiene como objetivo prioritario potenciar el consumo de productos locales y recuperar nuestra tradición gastronómica, que en ocasiones se usa en nuestras casas y en diversos restaurantes locales, dando así a conocer los platos de la riquísima cultura gastronómica de nuestra zona y comarca.”
El concepto del Km 0 acuñado por Slow Food es un compromiso adquirido por los cocineros de Terra Madre España con tres puntos básicos de trabajo. Favorecer la producción local de calidad mediante la compra directa a los productores, ayudar en la recuperación de los productos en vías de extinción del Arca del Gusto de Slow Food y educar a jóvenes y mayores en eventos de educación al gusto.
La presentación del próximo día 2 va dirigida principalmente al mundo de la restauración de Altea y alrededores, así como también a todos aquellos consumidores que quieran dejar de serlo para formar parte del cada vez más numeroso ejército de coproductores de Slow Food.
Por su parte, Josep Marco Sansano ha explicado que Slow Food España es una ONG que forma parte de un movimiento internacional y tiene como objetivo “darle una localidad a la producción y el consumo con la intención de apoyar a los productores para que se ganen la bien la vida consiguiendo además tener nuestras mesas abastecidas con un producto de primerísima calidad y además local.” La base de este programa es la defensa de la biodiversidad desde le punto de vista de la ecogastronomía, a través del escalón primario de la pirámide alimentaria, la producción y el consumo de alimentos locales.
El secretario de Slow Food ha hecho hincapié en que “desde nuestro punto de vista, los alimentos deben cumplir como mínimo cuatro condiciones, deben de ser Buenos Limpios, Justos y locales. Y la mejor manera de iniciar y festejar la calidad y localidad de los alimentos es en nuestros restaurantes, comedores escolares y hogares.”
Yolanda Gallardo, ha querido animar “a los restauradores de Altea y de la comarca, así como a todo aquel interesado en el tema, a que acudan a la charla porque es una oportunidad única y un privilegio contar con Josep Marco Sansano y los cocineros que presentarán la ponencia”. A su vez, la concejal de Comercio ha hecho un llamamiento a los comerciantes a que “trabajen con productos de aquí, de la tierra, para poder crear una interrelación entre los comerciantes y restauradores.»