Una apuesta por la tierra
LEVANTE-EMV VALENCIA
La asociación Slow Food València ha entregado a la cooperativa de crédito Caixa Popular simientes de tomate de la variedad quarentena para repartir entre los clientes de la entidad, a través de sus 60 oficinas. La tomaca quarentena es una variedad autóctona proveniente de Alginet y Benifaió (Ribera Alta) donde se cultivaba en la década de los 50 y 60. En esta época, esta zona era una de los más importantes productores de tomate de todo el país, desde donde se exportaba tanto al mercado interior como al europeo. Por entonces, los tomates eran comercializados por una cooperativa y el riego se realizaba por surcos con aguas procedentes de la Acequia Real del Xúquer.
Caixa Popular colabora con Slow Food en la recuperación de variedades autóctonas que han ido desapareciendo y que en su día eran muy apreciadas comercialmente, como es el caso de la tomaca quarentena, un producto del Arca del Gusto de Slow Food que ya se comienza a cultivar de nuevo gracias a la colaboración de la cooperativa de Benifaió y la Granja La Peira, entre otros.
El Arca del Gusto
El Arca del Gusto es un catálogo internacional donde se describen 600 variedades de razas y especies vegetales en peligro de extinción, con el objetivo de recuperar alimentos para dignificarlos y evitar su desaparición. Éste y otros son los objetivos de Slow Food, asociación ecogastronómica y sin ánimo de lucro fundada en 1989 con el objetivo de contrarrestar la fast food y la fast life, impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales y combatir la falta de interés general por la nutrición.
Desde Caixa Popular se busca así proteger las costumbres valencianas y potenciar las tradiciones y los productos de nuestra tierra para sus clientes y el resto de valencianos.