Casas de paja y bomba de ariete
Así empezo este articulo:
«Hola Josep, sòc Inés, la germana de Mª José.
Et mane les pàgines del llibre d’energia alternativa pràctica que et vaig comentar, on explica com fer una bomba de ariete, y un article al respecte de les cases de palla..»
CONSTRUCCIÓN CON BALAS DE PAJA
Una alternativa ecológica
La construcción con balas de paja es una fresca alternativa a la construcción convencional, que ha estandarizado y globalizado los procesos constructivos así como los materiales, en pos de convertir un derecho, en un muy lucrativo y poco ecológico negocio.
Aunque a primera vista la paja pueda parecer un material no apto para la construcción, según el cuento de los tres cerditos, procesada en balas presenta muy buenas cualidades:
- Las balas, en sí, son sillares. Son ladrillos de grandes dimensiones que pueden apilarse para formar muros con la resistencia suficiente para soportar el peso de la estructura (muros de carga).
- Tienen un espesor de unos 50 cm, formado por multitud de briznas de paja compactadas. Sus espacios interiores y los que quedan entre ellas, componen un conjunto con miles de diminutas cámaras de aire. Esto convierte la bala de paja en un fantástico aislante térmico y acústico.
Es obvio que para que la paja ofrezca estas cualidades, debe protegerse debidamente. Los muros de balas se protegen mediante la aplicación de varias capas de revoco de barro y/o mortero de cal. Además de aislarlos de la intemperie, el revoco determina la fisonomía de la construcción: Se puede alcanzar el acabado pulcro de la construcción convencional, así como buscar el relieve original de los muros, creando espacios de gran belleza con formas suaves y redondeadas. E incluso se pueden realizar esculturas con el barro aplicado. Se trata de una construcción viva. Con frecuencia puede incluso utilizarse en los revocos el propio material extraído de la cimentación.
Hay otros puntos que invitan a su utilización
- Se trata de un material reciclado y reciclable. Las balas se forman a partir de los restos de la cosecha, y gracias al proceso de embalado adquieren la forma y las propiedades adecuadas para su uso en construcción. Además, en el momento de la deconstrución, permiten su reutilización como biomasa o su descomposición y reincorporación al ciclo.
- Es un material natural. No contiene aditivos químicos, ni ha sufrido procesos industriales que puedan resultar dañinos para el entorno o para sus usuarios.
- Su coste es inferior al de materiales de similares características.
- Es un elemento constructivo de fácil uso, por lo que resulta especialmente atractivo para la autoconstrucción. Esto puede convertir una obra en un proyecto amplio, creativo y participativo.
- Es habitual encontrar profesionales y autoconstructores que trabajan con materiales naturales porque buscan una relación natural con el trabajo.
Pero no todo son ventajas, por supuesto se debe tener en cuenta:
- La utilización de las balas como muros de carga tiene sus límites tanto de carga como de dimensiones. Una alternativa para salvar esos límites es una estructura de madera u otro material que soporte y reparta las cargas. En este caso, la paja es el elemento de cerramiento, y sigue aportando sus cualidades aislantes, pero el coste se incrementa.
- El aspecto ecológico de la construcción con balas de paja se pierde si éstas se han transportado cientos de kilómetros desde el punto de producción.
- La ubicación de la construcción, su diseño y el resto de materiales empleados, determinarán la calidad constructiva y ecológica. No por usar paja se bioconstruye.
En el fondo el sentido común debería prevalecer a la hora de iniciar un proyecto. Y recuerda que la moraleja verdadera del cuento de los tres cerditos es: “No dejes que un cerdo te construya la casa”.
Inés Payá (arquitecta técnica) y Moncho (autoconstructor), somos miembros de la Red de Construcción con Balas de Paja.
Si quieres contactar con nosotros [email protected] Para más información |