Primera cosecha
Vendimia educativa
Alumnos del instituto de Muro recogen la uva cultivada por ellos mismos y aprenden a elaborar vino en la bodega Celler La Muntanya
Alumnos del instituto de Muro realizaron ayer la primera vendimia en la «microviña» plantada por ellos mismos en el centro educativo hace dos años. Después, aprendieron técnicas de elaboración de vino en el Celler La Muntanya.
M. VILAPLANA El instituto Serra Mariola de Muro, a través de su departamento de Biología, puso en marcha en 2004 una asignatura de educación medioambiental, cuyo objetivo ha sido instruir al alumnado en las técnicas de plantación y cultivo de productos agrícolas tradicionales de la zona. Dentro de esta iniciativa, hace dos años el instituto decidía sumarse al proyecto «microviñas» de la bodega murera Celler La Muntanya, procediendo a la plantación de uva en terrenos del propio centro educativo.
Durante todo este tiempo, y asesorados por técnicos de la bodega, alrededor de 40 estudiantes han estado proporcionando todos los cuidados adecuados al cultivo, hasta que finalmente ayer procedieron a realizar la primera vendimia. Los alumnos, bajo la supervisión de sus profesores Santiago Reig y Pascual Durá, recolectaron la uva de la variedad autóctona monastrell, y tras introducirla en recipientes adecuados, la trasladaron hasta las instalaciones del Celler La Muntanya.
Una vez allí, los técnicos de la bodega les explicaron las técnicas básicas para la elaboración del vino, antes de efectuar el despalillado de la uva y un prensado tradicional en el que dos alumnas, Mónica Moltó y María Huesca, obtuvieron el mosto a base de pisar la fruta en una cuba.
El director del instituto, Vicent Martínez, mostró su satisfacción por los resultados que está ofreciendo la asignatura, y añadió que servirá de base para un módulo formativo sobre Enología que el centro pretende solicitar a la Conselleria de Educación. «Nuestra intención -dijo- es presentar la petición en el momento en que las uvas que recolectemos reunan las condiciones adecuadas para la elaboración de vino».
El director de Celler La Muntanya, Juan Cascant, manifestó que, en principio, la «microviña» del instituto ofrecerá uvas en su punto óptimo el próximo año, cuando ya se podrán elaborar caldos a partir de las mismas. Cascant destacó la importancia de esta actividad didáctica en la línea de recuperación de la cultura vitivinícola que persigue la bodega, recordando que también se ha plantado una «microviña» en el instituto Andreu Sempere de Alcoy y que se mantienen contactos para hacer lo propio en el instituto de Banyeres.
El proyecto «microviñas» busca la elaboración de vinos de alta calidad en base a viñedos cultivados con técnicas especiales y rentables para los agricultores.